La Gaceta Jurídica

Dictamen General 02/2015

Las unidades jurídicas deben intervenir en contrataciones

Comunicación Procuraduría

00:00 / 21 de octubre de 2015

La Procuraduría General del Estado emitió el pasado viernes el Dictamen General 02/2015 que fa- culta a las unidades jurídicas de la administración pública a intervenir en los procesos de contratación y en la ejecución de contratos administrativos en que las empresas incumplan sus responsabilidades.

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, afirmó que este Dictamen es vinculante y debe ser cumplido por los abogados del Estado en los tres niveles de la administración pública, nacional, departamental y municipal.

El Dictamen establece que las unidades jurídicas deberán verificar que, en los procesos de contratación y ejecución de contratos administrativos (ejecución de obras, provisión de bienes y servicios), el contratista pueda cumplir materialmente las obligaciones contraídas, puesto que se evidenció muchos casos en los que se contrata empresas que no tienen la capacidad para cumplir una obra o prestar un servicio.  Asimismo, con la determinación se introduce las cláusulas necesarias que garanticen la ejecución del contrato, considerando que muchos de éstos no se cumplen en plazos, sino solo en condiciones.

Por otra parte, las unidades jurídicas deben hacer un seguimiento a la ejecución contractual en cuanto al cumplimiento de plazos y condiciones, puesto que muchas empresas firman contratos y más adelante modifican los plazos de entrega del bien o servicio contratado, generando daño al Estado.

En caso de evidenciarse irregularidades o ilícitos, se debe iniciar las acciones necesarias para que, a través de un informe, se recomiende a la Máxima Autoridad Ejecutiva, si corresponde, la resolución del contrato administrativo y la ejecución de las boletas o pólizas de garantía. Finalmente, el Dictamen establece que, ante el conocimiento de hechos ilícitos, se debe proceder al procesamiento penal de las personas involucradas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia