La Gaceta Jurídica

“Difusión de la norma es tarea prioritaria”

Cumbre de Mujeres:

Las representantes de las mujeres harán un seguimiento de los temas definidos el 6 de abril.

Las representantes de las mujeres harán un seguimiento de los temas definidos el 6 de abril. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica / Unicom/Redacción

00:00 / 09 de abril de 2013

La Primera Cumbre Nacional de Mujeres del 6 de abril determinó que, para su entera aplicación, una de las tareas prioritarias del Estado es la difusión en todos los rincones del país de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

El evento contó con la participación de unas 800 mujeres de sectores sociales, instituciones y la sociedad civil, quienes trabajaron en ocho mesas iniciar la reglamentación y protocolos de la norma promulgada el 9 de marzo.

En la mesa uno, Prevención, las participantes concluyeron que, además de la difusión, se desarrollar campañas de sensibilización y la inclusión de materias de formación académica referidas a la protección de los derechos de las mujeres.

La mesa dos, Comunicación, sostuvo que se debe conformar una comisión con organizaciones de mujeres para trabajar una estrategia de manera participativa con el Ministerio de Comunicación.

Asimismo, se pidió sensibilizar sobre el machismo en las organizaciones sociales, gestionar una cartera de Género para la difusión de mensajes de no violencia y sancionar el manejo inadecuado de la imagen de la mujer.

Para la mesa tres, Capacitación y Formación, es importante adoptar y desarrollar programas de formación específica, relativos a la violencia, igualdad, discriminación, equidad de género y enfoque de género. Además, insertar programas y servicios destinados a la prevención de la violencia contra la mujer, atención y rehabilitación mediante una asesoría profesional, especializada e integral.

La mesa cuatro, Atención y Protección, precisó que se debe crear defensorías de lucha contra la violencia hacia las mujeres y crear servicios de apoyo psicológico y jurídico. En municipios rurales dispersos, se deberá trabajar en investigaciones y proyectos sobre la violencia y socializar la ley, considerando el idioma nativo.

Asimismo, se perfiló la creación de casas de acogida y albergues para las mujeres maltratadas; los mismos que deben ser integrales y con personal multidisciplinario para atención a las víctimas.

Para la mesa cinco, Información y Orientación, se debe coordinar medidas intersectoriales para empoderar a las mujeres sobre su derecho a una vida libre de violencia; promover que las mujeres denuncien e informen sobre los servicios de atención.

También se requirió la incorporación, en los presupuestos públicos del nivel central y de las entidades territoriales autónomas, de un presupuesto para la implementación de la ley.

La mesa seis, Orientación y Rehabilitación, señaló que se debe conformar centros especializados de rehabilitación para hombres agresores.

La mesa siete, Persecución y Sanción Penal, sostuvo la prioridad de creación de un protocolo de atención de salud en casos de violencia, con la participación de la sociedad civil. Asimismo, se precisó la reglamentación del accionar de los fiscales de forma integral con los otros servicios de atención a la violencia y la adecuación de la nueva ley del Ministerio Público a la nueva ley Integral.

La mesa ocho, Institucionalización, urgió la necesidad de un Ministerio de las Mujeres, que deberá tener poder de decisión para atender a los requerimientos para la aplicación de la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia