La Gaceta Jurídica

Dilema OGM, ¿qué hacer y cómo evaluar?

Panel

La Gaceta Jurídica / Ana María Manrique

00:00 / 22 de octubre de 2013

La introducción de organismos genéticamente modificados ogm en el agro de nuestro país generara diversas consecuencias y afectara muchos aspectos de nuestras vidas. Se trata de un tema polémico que la mayoría de veces conduce a polarizaciones. Para algunos es la promesa del desarrollo económico y para otros el origen de la dependencia; para algunos los ogm son una amenaza a la biodiversidad y para otros no; según algunos, el consumo de ogm afectara la salud humana, mientras otros sostienen que no.

Pensamos que la decisión sobre los transgénicos en Perú debe buscar “el bien común”, pero, ¿cuáles son los argumentos en pro y en contra de autorizar o prohibir los ogm en el país? Es preciso saber hasta qué punto estos argumentos no representan simples temores infundados o intereses ocultos. Reflexionemos sobre un artículo de Ellis, Gregory C., denominado Derechos de Propiedad Intelectual y el Sector Publico. ¿Porque las licencias Compul- sivas y los derechos de Propiedad Intelectual son críticos para China y sobre el estudio Quién se beneficia de los transgénicos de Amigos de la Tierra.

El texto refleja que en China existe algún temor respecto a las obligaciones asumidas con la Organización Mundial del Comercio (omc) de respetar los derechos de propiedad intelectual, especialmente cuando se trata de patentes respecto de alimentos transgénicos. No obstante China es un país que cuenta con gran cantidad de recursos humanos y materiales dedicados a la investigación biotecnológica.

El autor analiza el asunto alrededor de la “seguridad alimentaria” o el derecho de todos de acceder en todo momento, física y económicamente a una alimentación segura, suficiente y nutritiva, para satisfacer sus necesidades dietéticas y desarrollar una vida activa y saludable” y pide reflexionar sobre uno de los hechos más dolorosos de la humanidad: “casi nueve millones de niños mueren cada año y más de la mitad de esas muertes son consecuencia del hambre y la desnutrición”.

El autor cree que los transgénicos son un mecanismo adecuado para garantizar la seguridad alimentaria, describe que en China hay más de 2.000 investigadores altamente calificados en la investigación sobre transgénicos y algo de cinco instituciones públicas y 300 millones de dólares al año para este fin. “En 2004 China gasto 200 millones de dólares en investigación sobre biotecnología aplicada a la agricultura”. Sin embrago, señala que con el ingreso de China a la OMC y su consecuente obligación de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual; la seguridad alimentaria puede estar en riesgo.

En efecto, señala que una posible escasez futura es previsible en mérito a datos como: China tiene menos del 10% de tierras cultivables del mundo y alimenta a más del 20% de la población mundial. Con el crecimiento de la población mundial, el 2020 China tendría que aumentar su producción de grano en un 45% para mantener su actual oferta alimentaria).

El autor sostiene que, del análisis de las cláusulas Trip del tratado de propiedad industrial de la omc, los estados parte pueden excepcionalmente optar por crear licencias compulsivas, por medio de las cuales los derechos de propiedad intelectual respecto de algunos productos no garanticen exclusividad a favor de sus dueños.

De este modo, cuando un estado parte considere que razones de interés público, como situaciones de grave urgencia, justifican la inaplicación de normas de propiedad industrial, así lo podría decidir. El texto aduce que la inseguridad alimentaria o situaciones de crisis alimentarias como ‘potencial escasez de comida’ caben en esta categoría y propone que China así lo declare, creando licencias compulsivas.

Finalmente, el autor analiza las normas de Trip y señala que su aplicación admite flexibilidad cuando se está ante asuntos de salud pública y sostiene que la alimentación es precisamente un asunto de salud pública.

Recuerda que, como respuesta a la preocupación de que las normas de propiedad intelectual Trip podrían obstaculizar esfuerzos para controlar enfermedades como sida, tuberculosis y malaria; los miembros del la omc hicieron una reunión sobre salud pública que generó La Declaración Ministerial de Doha, en 2001, por la cual los estados partes afirmaron su derecho de aplicar con flexibilidad las Trip, evitando que normas de derechos de autor obstaculicen el acceso esencial a la medicina.

Esta declaración reafirma, el derecho de los estados de definir emergencia nacional y otras circunstancias de extrema urgencia que son los requisitos Trip para casos de licencias compulsivas.

Este académico es impulsado a fundamentar teóricamente cómo China podría evitar pagar los derechos de patentes de los productos genéticamente modificados. El asunto que subyace es la relevancia del tema del pago de patentes. Al respecto, la siguiente información estadística es ilustrativa:

Otro tema que es debatido en los países donde se cultiva grandes extensiones de ogm, por ejemplo, Estados Unidos, cuyas área total de cultivo de toda clase de semillas es 118,6 millones de ha y el total de área cultivada con ogm es de 54.6 millones, es el tema de la contaminación de los suelos.

Según estadísticas de 2007 del Center for Food Safety, un estudio de Friends of the Earth y del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos señalan que la cantidad de glifosfato que utilizado en tierras agrícolas destinadas al cultivo de soya se ha multiplicado 15 y 19 veces durante 2005 y 2006, respectivamente, en comparación con la cantidad de este insecticida en los mismos campos y para el mismo cultivo en 1999. La información es parámetro de comparación de ese año porque por primera vez se introdujeron los ogm en áreas de cultivo de Estados Unidos.

Pero, ¿por qué tendría importancia que se aplique más o menos cantidad de glifosfato en la agricultura? Según el estudio, éste es un pesticida que se usa cuando el agente atacado ha generado resistencia a otros insecticidas. La secuencia de los hechos que vincula el cultivo de transgénicos con nueva resistencia a insecticidas de algunas especies es: a) Por efecto de la biotecnología se ha dotado a algunos productos como maíz, canola, algodón y soya aptitud de resistir a los pesticidas. b) Debido a la dinámica interrelación de especies en el ecosistema, esta aptitud ha sido trasferida a vegetación indeseada. c) los agricultores han necesitado usar glifosfato para eliminar a los intrusos.

El glifosfatos ha sido prohibido en la Comunidad Europea, pues existe investigación científica que demuestra que ellos aumentan el riesgo de enfermedades cancerígenas y deformaciones fetales. Finalmente, existen temas vinculados al cultivo de transgénicos, como productividad, salud humana y biodiversidad.

La Comunidad Europea, cuya población está fuera de niveles de pobreza y hambre y tienn a la obesidad como problema de salud pública, dedica esfuerzos para determinar cómo el consumo de ogm puede afectar a la salud humana. Los países africanos que tienen altísimos índices de desnutrición deben preocuparse cómo solucionar el problema del hambre que afecta a sus poblaciones, para ellos es irrelevante reflexionar sobre si los transgénicos provocarían mayores índices de enfermedades cancerígenas por ejemplo.

Para los peruanos el asunto más importante es la biodiversidad, pues somos uno de los pocos países privilegiados de la tierra, que cuenta con 8 de los ecosistemas donde se puede producir gran variedad de cultivos. Entonces, ¿cómo la introducción de transgénicos afectará a nuestra biodiversidad? ¿Sería conveniente que nuestra agricultura se convierta en una que dedica grandes extensiones a un solo cultivo? Si este proceso ocurriera, ¿esta situación sería reversible?

Es abogada peruana.

Tomado de: institutoinvestigacionjuridicajudicia.blogspot.com/

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia