La Gaceta Jurídica

Diputados socializan propuesta

Código Procesal Civil

El auditorio estuvo concurrido  por representantes institucionales.

El auditorio estuvo concurrido por representantes institucionales. Foto: Comisión Constitución

La Gaceta Jurídica / Prensa Comisión Constitución

00:00 / 28 de mayo de 2013

Ante organizaciones y autoridades nacionales y departamentales de Santa Cruz, el pasado viernes se presentó en ese departamento el Proyecto de Ley del Nuevo Código Procesal Civil. La propuesta fue socializada en ésta, que es una de las regiones de mayor actividad económica y donde se presenta la mayor cantidad de causas o juicios civiles en la justicia.

Al momento de inaugurar el evento, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, afirmó que a partir de la nueva Constitución, que nació de un “acuerdo social” producto de la “suprema voluntad” del pueblo, se hace necesario modernizar y adecuar la normativa del país a la realidad del nuevo Estado Plurinacional.

“Los legisladores tenemos el mandato y el privilegio de desarrollar leyes escritas para hacer efectiva esta voluntad”, aseguró.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, afirmó que la socialización de las futuras leyes es ineludible para que la sociedad en sí forme parte de una nueva norma que regirá sus actividades cotidianas.

“Estos eventos son de trascendental importancia porque permitirán recoger las sugerencias, observaciones y propuestas de jueces, fiscales, docentes, abogados, organizaciones sociales, público en general e, incluso, de estudiantes de derecho del país para enriquecer el Nuevo Código Procesal Civil”, dijo Arce.

El encuentro

El seminario se realizó en el Palacio de Justicia de la capital Oriental, a donde asistieron organizaciones sociales, abogados, vocales, jueces, fiscales y ciudadanía en general. “Así se sigue un proceso grande de socialización en todo el país, donde nuestros asambleístas y sus técnicos explican este código que hace a la instauración de la nueva justicia”, dijo la presidenta de la Cámara  Alta, Gabriela Montaño, al clausurar el programa.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas, dijo que estos eventos son abiertos y “la invitación es extensiva al público en general”, que pude participar, dar opiniones y sugerencias.

El proceso de socialización durará entre 30 y 45 días y recién será aprobado artículo por artículo en diputados, tomando en cuenta los insumos, observaciones y sugerencias recogidos en el país.

El trabajo de socialización se realiza de manera conjunta entre el Órgano Judicial, Ministerio de Justicia, colegios de abogados, facultades y carreras de Derecho, así como organizaciones sociales.

El actual Código procesal Civil tiene casi 40 años de vigencia, por ello el diputado Arce asegura que amerita su reemplazo, pues la vida de los habitantes del país está vinculada a las normas del derecho civil.

“Nuestra vida está lleno de actos que hacen al Derecho Civil, en el momento que nosotros tenemos que dar un poder para que se cobre un cheque en nuestra representación, cuando alguien fallece en la familia se tiene que tramitar la declaración de herederos o cuando compramos una casa para hacer el saneamiento judicial”, explicó.

El legislador asegura que todos estos actos se van a simplificar y mejorar con este nuevo Código que trae grandes innovaciones como la oralidad en los juicios.

“Se están introduciendo acciones que hacen y rigen a esta era en la que vivimos, como la utilización del correo electrónico para las notificaciones o dar la validez legal a los contratos que se hagan por medios electrónicos e, incluso, por medio de un email”, aseguró.

Se informó que la propuesta cuenta con más de 500 artículos y que fue elaborada enteramente por abogados bolivianos especialistas en materia civil.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia