La Gaceta Jurídica

Discusión y percepciones

Temario

La Gaceta Jurídica

00:00 / 14 de agosto de 2012

Para el presidente del Concejo, Omar Rocha, el Censo de Población y Vivienda no sólo debe mostrar resultados generales sobre el nivel de vida de los bolivianos, sino experimentar las herramientas metodológicas y técnicas preparatorias, empadronamiento, elaboración de los datos,  difusión y evaluación de los resultados y recomendaciones para implementar futuros procesos censales. Este proceso conformaría un nuevo mapa económico social del país.

Por ello, el encuentro analizará los temas de la utilidad del dato censal en la cartografía para la planificación del desarrollo, la boleta censal, la situación y perspectiva del sistema de información de estadística nacional y sus implicaciones y ponencia sobre algunas lecciones y sugerencias en perspectiva a la conformación de un nuevo mapa económico social del país.

“En el control de calidad  se debe  tomar en cuenta el proyecto censal, la boleta, cartografía, evaluación de resultados y los actores involucrados”.

En el borrador de la boleta censal que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (ine), meses atrás, se incluye la pregunta “¿a qué nación pertenece?”, pero se excluye la categoría “mestizo” dentro de las 36 naciones como posible respuesta. Junto a este tema, los de vivienda y límites se perfilan como los ejes del debate rumbo al Censo.

Refiriéndose a la pregunta controversial sobre la identificación poblacional como mestiza, el munícipe señaló que esta ponencia será analizada en el encuentro y oficializada de acuerdo al punto de vista que tenga la concurrencia paceña al evento.

El seminario es justificado mediante el reglamento para la realización de talleres y eventos aprobado en el marco de actividades para el relacionamiento con la sociedad civil, autoridades departamentales, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

Dijo Rocha que esta actividad es apoyada por la Ley 2341 de Procedimientos Administrativos y establece entre sus principios la jerarquía normativa, aplicable para la actuación de la administración pública.

En consecuencia, al amparo del referido principio, el taller “El Censo 2012 y sus implicaciones en el desarrollo municipal” correspondió ser autorizado mediante resolución municipal.

Al encuentro asistirán juntas vecinales, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, universidades públicas y privadas, empresarios y microempresarios y diversas organizaciones que se encuentran en el departamento.

Por último, manifestó que las ponencias de los expositores tendrán duración total de siete horas, incluyendo la recolección de datos, observaciones y sugerencias de los asistentes como referente de la percepción poblacional en lo que concierne al Censo 2012.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia