La Gaceta Jurídica

Drogas en la región andina

…debe hacer mayor énfasis en los instrumentos dentro de lo que señala como un programa regional que ahora tiene enfoque “más humano e integrado” para lograr un cambio cultural y de conductas, con una acción importante de prevención desde el hogar para que el consumo de drogas no continúe en avance.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 08 de febrero de 2013

El Programa Anti Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (Pradican) diseñará una nueva Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las Drogas, que estará vigente hasta el 2019 e incluirá una red andina de prevención, certificaciones regionales para el tratamiento de adicciones y manuales para el tratamiento de precursores químicos, entre otras acciones. Para esto, en los tres años pasados, los expertos antidrogas de la región se ocuparon del “fortalecimiento de los observatorios nacionales de drogas, facilitar el diálogo sobre este problema entre los gobiernos y mejorar el control de precursores y la capacidad de análisis de las drogas en los países de la can”, señala un informe de la agencia efe.

Para contribuir al contenido de esa estrategia, el organismo utilizará, entre otros, los datos de un estudio que fue presentado por Pradican en Lima, Perú, este jueves. El documento descubre porcentualmente el nivel de consumo de drogas ilícitas en estudiantes universitarios en los cuatro países de la can, luego de haber consultado a 22.000 alumnos de pregrado en esta región. El resultado señala que Colombia es el país con mayor incidencia en este flagelo, pues el 16,6 por ciento de su población universitaria habría consumido estos elementos, mientras que en Ecuador se identificó al 10%, en Perú al 5,6 y en Bolivia al 4,6.

Si bien nuestro país ocupa el último lugar, se debe tomar en cuenta que este organismo internacional sólo tiene cuatro miembros y que cualquier porcentaje en este tema es preocupante debido a que el azote de las drogas todavía va en ascenso. Del mismo modo, considerando que la población boliviana es menor que en todos esos países, el número podría parecer no muy significativo, pero si se ve en guarismos enteros esto equivale aproximadamente a 25.000 estudiantes que han probado alguna vez estas drogas, que lo hacen eventualmente o que las consumen periódicamente.

Sea como sea, es otra constatación de que el problema ha penetrado en las casas de estudios superiores, estatales y privadas, por lo que no es de extrañar que también existan denuncias cada vez más seguidas de que este siniestro se encuentra en los colegios y escuelas. Asimismo, el tema debe llamar la atención de las autoridades y la población en general para que se realicen mayores acciones de prevención e interdicción de las drogas y los elementos que sirven para su elaboración.

Si bien Pradican tiene claro el tema preventivo desde el ámbito jurídico-policial cuando da cuenta que en este periodo en los cuatro estados se unificaron las listas de precursores químicos que deben ser fiscalizados y decomisados, que se actualizó la normativa andina para mejorar los controles en la producción y comercialización de estos productos y que deben mejorarse los mecanismos de vigilancia e intervención en las fronteras, debe hacer mayor énfasis en los instrumentos dentro de lo que señala como un programa regional que ahora tiene enfoque “más humano e integrado” para lograr un cambio cultural y de conductas, con una acción importante de prevención desde el hogar para que el consumo de drogas no continúe en avance. Este espacio de lucha será más efectivo si se considera el intercambio y relacionamiento andino, así el narcotráfico será vigilado por más ojos que deben iniciar labor lo antes posible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia