La Gaceta Jurídica

Edad de jubilación

…el nuevo proyecto de ley plantea la reducción de la edad de jubilación para todos los sectores insalubres, entre los que se incluyen, por ejemplo, la producción de cemento o ladrillos y otras industrias que utilizan químicos…

Editorial

00:00 / 08 de agosto de 2014

Uno de los anuncios más importantes que el presidente Evo Morales dio en su discurso por el 6 de Agosto, aniversario patrio, fue el de la preparación de un proyecto de ley para la reducción de la edad de jubilación de mineros y de otros trabajadores que desarrollan sus actividades en condiciones insalubres, es decir, ligadas a emanaciones de contaminación, entre las que se encuentran la excesiva emisión de calor, polvo, gases nocivos y otros.

Según los datos de la iniciativa, se harán estudios para definir los sectores que producen en condiciones difíciles, además, se anunció que la norma establece los requisitos y el procedimiento para que los mineros que no están incluidos en la Ley 3725, de agosto de 2007, y los trabajadores de otros sectores de condiciones extremas de actividad se beneficien con la reducción de la edad para jubilarse. Mientras que la mencionada ley reduce la edad a los trabajadores mineros y metalurgistas, el nuevo proyecto plantea la reducción de la edad de jubilación para todos los sectores insalubres, entre los que se incluyen, por ejemplo, la producción de cemento o ladrillos y otras industrias que utilizan químicos, según informó La Razón.

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció que el proyecto tiene la intención de beneficiar a mineros de otras áreas y a sectores industriales expuestos a químicos y otros factores dañinos, puesto que esto reduce la esperanza de vida. Sobre la legislación que rige para las madres, quienes pueden reducir su edad de jubilación en un año por cada hijo nacido vivo y quienes trabajan en interior mina, el titular de esa cartera indicó que la nueva propuesta es una extensión de esos beneficios hacia otros ámbitos de la producción en el país.

Al respecto, si bien la iniciativa fue saludada por sectores laborales, su discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional y su posterior aplicación deberán considerar que los estudios para definir las empresas con carácter contaminante para la salud de sus trabajadores deben ser cuidadosos y realizados de acuerdo a datos verificados con minuciosidad y con la participación de expertos en salubridad y medición o evaluación ambiental.

Por otra parte, el tema lleva a la pertinencia y urgencia de un análisis acerca de la seguridad industrial y laboral, aspecto que, pese a la existencia de algunas normas referidas a ello, no es controlado adecuadamente, además que las empresas no observan las reglas generales y específicas para cuidar la salud e integridad de los trabajadores. En uno de los ejemplos más conocidos de esta negligencia se encuentra a las compañías grandes y pequeñas, incluso unipersonales, que se dedican a la construcción.

En este rubro son frecuentes los hechos en que los obreros pierden la vida o ven reducidas gravemente sus capacidades físicas por la falta de equipo adecuado y mecanismos de seguridad para sus funciones. Junto a esto persisten las condiciones de descuido en muchos centros de trabajo donde la salud es afectada en grado considerable. Por estos motivos, desde el Estado también debería considerarse el esfuerzo de la prevención para coadyuvar a la salud y el bienestar de los obreros y otros trabajadores de los sectores productivos o de servicios, así los problemas de salud serían menores para el tiempo de la jubilación y los gastos menores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia