La Gaceta Jurídica

Educación para preservación y desarrollo

Establecer la inclusión de la materia de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable en la planilla curricular en diferentes niveles del sistema educativo boliviano aporta a sensibilizar y promueve el acceso al conocimiento de la disciplina ambiental y las regulaciones en materia de justicia.

La propuesta del asambleísta redunda en el interés nacional e internacional sobre el ambiente.

La propuesta del asambleísta redunda en el interés nacional e internacional sobre el ambiente. Foto: Cortesía D. Rojo.

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 27 de julio de 2012

El proyectista y diputado de la Asamblea Legislastiva Plurinacional (alp) Rubén Darío Rojo Parada fundamentó una propuesta de proyecto con la finalidad de instaurar conciencia en la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y la protección ambiental, desde los educandos hasta los educadores, bajo el paradigma de promover el desarrollo en sustentabilidad.

La reciente Declaración de la Conferencia Mundial Río+20, llevada a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, en junio pasado, a la cual asistió el parlamentario en representación de nuestro país, “marcó un hito histórico y trascendental para el planeta en la búsqueda de mejorar la vida de la población y preservar sustentablemente el medio ambiente”, señaló Rojo Parada.

Explicó que el proyecto cuenta con cinco artículos y dos disposiciones finales que permitirán al Órgano Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Educación y Deportes, reglamentar la norma en el plazo de 90 días calendario luego de su promulgación y publicación.

“Todos los bolivianos tenemos que tener muy en cuenta desde el inicio escolar la importancia que tiene la necesidad de precautelar y proteger en sistema ambiental, pero de manera sustentable”.

Bolivia debe precautelar el medio ambiente no sólo en la implementación de planes y proyectos, sino en la supervisión y perfeccionamiento de los mismos a través de una eficaz valoración de las consecuencias que éstos generan sobre el territorio. Asimismo, debe llevar adelante campañas de comunicación e información a la sociedad y alentar la participación social conciliando lo social, político, económico y también medioambiental.

“Por ello, planteamos a las autoridades del Órgano Ejecutivo e instancias pertinentes incluir en la currícula de todas las normales superiores del país y de universidades privadas las materias de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable”, manifestó el proyectista.

Una de las condiciones para trabajar por el desarrollo sustentable es difundir la educación ambiental y gestión ambiental para el control sobre las diversas actividades productivas que tienen impacto en el medio ambiente y forjar una conciencia social armónica con un ambiente equilibrado, que tienda a la protección y sustentabilidad de los recursos naturales con el único fin de proveer una mejor calidad de vida a la población.

Conferencia mundial en Río de Janeiro

Mi presencia –indicó– en la última Conferencia Mundial en Río de Janeiro, Río+20, del 20 al 22 de junio, identificó varios tópicos en materia ambiental y la sustentabilidad como nuevo paradigma de desarrollo.

En la conclusión, los países expresaron su “compromiso con el derecho a la educación y, en este sentido, se comprometieron a fortalecer la cooperación internacional para lograr acceso universal a la educación primaria, en particular para los países en desarrollo”.

Al mismo tiempo, reafirmaron el acceso pleno a una educación de calidad en todos los niveles, lo que es una condición esencial para lograr el desarrollo sustentable, la erradicación de la pobreza, la igualdad entre los géneros, el desarrollo humano y las metas convenidas internacionalmente; en específico, los objetivos de Desarrollo del Milenio y la plena participación de las mujeres y los  hombres, en particular los jóvenes.

Exteriorizó el diputado Darío Rojo la necesidad de asegurar la igualdad de acceso a la educación para las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, las comunidades locales, las minorías étnicas y los habitantes de zonas rurales.

“Lo más importante que reconocemos es que las generaciones más jóvenes son custodios del futuro, así  como la necesidad de una mejor calidad y acceso a la educación después del nivel primario”, insistió.

La acción del Estado en materia de medio ambiente

Según el proyecto, esta previsión constitucional marcaría la línea de acción del Estado boliviano en materia de Medio Ambiente y Sustentabilidad con miras al paradigma del Vivir Bien en armonía con la naturaleza.

Dijo que el programa de capacitación, que se desarrollaría anualmente a cargo del Ministerio de Educación por intermedio las direcciones distritales, organizaría programas de formación en módulos de medio ambiente y desarrollo sustentable para todos los maestros y maestras en todo el territorio nacional.

Por tanto, explicó, “se debe mejorar la capacidad de los sistemas educativos a fin de preparar a las personas para que puedan lograr el desarrollo sustentable, en particular mediante una mayor capacitación de los docentes, la elaboración de planes de estudio relativos a la sustentabilidad, la elaboración de programas de capacitación que preparen a los estudiantes para emprender carreras en ámbitos relacionados con la sustentabilidad y hacer un uso más efectivo de la tecnología de la información y las comunicaciones para mejorar los resultados del aprendizaje”.

Aseveró el parlamentario que corresponde tener en cuenta que las recomendaciones y su evolución en el tiempo no son sino expresión de una toma de conciencia institucional de la gravedad de los problemas ambientales y de la necesidad de la educación para atajarlos, arbitrando medidas que aporten alguna solución viable a los acuciantes problemas del medio ambiente planetario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia