La Gaceta Jurídica

Efectos del tráfico

Economía

El dinero como objetivo, resulta en la violencia del narcotráfico.

El dinero como objetivo, resulta en la violencia del narcotráfico. Foto: estrategiaydesarrollo.wordpress.com

La Gaceta Jurídica / Juan Carlos Pinto

00:00 / 13 de noviembre de 2012

El fenómeno del narcotráfico y su secuencia transnacional que se sustenta en el poder del capital monopólico financiero, asume características cuyos efectos pueden ser observados a través de impactos sobre el comportamiento de las reservas internacionales, la balanza de pagos, balanzas comerciales, crecimiento del comercio interno, auge de los fenómenos especulativos, contrabando, lavado de dinero, aparición de nuevas formas de funcionamiento de estas economías nacionales.

Al interior de los países fundamentalmente andinos, se han abierto áreas de conflicto que favorecen al espacio vital que busca la transnacional de drogas, en desmedro del lugar que ocupan las culturas nacionales cuyo arraigo en la producción de coca determina identificación como pueblo andino. A esa situación se debe agregar los intentos de ocupar esos espacios en actividades subversivas, en nuevas formas de delincuencia organizada y en la lucha política.

Esos fenómenos determinan el comportamiento de los Estados y condicionan nuevas estrategias en sus relaciones internacionales. La generación de gran capital financiero de la producción y consumo de sustancias psicotrópicas ha determinado profunda transformación de las relaciones internacionales, especialmente entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Hasta ahora, la caracterización de esas relaciones no ha sido suficientemente satisfactoria como para explicar la verdadera naturaleza del fenómeno de la producción de drogas en su conjunto.

De la caracterización deficiente del fenómeno han surgido o surgen soluciones que atentan o pueden hacerlo contra los valores sociales, culturales y, en muchas instancias, las soluciones se han enmarcado en los campos de argumentación ético-jurídica, dejando de lado el conjunto de problemas socio-económicos y políticos que implica la condición estructural de la dependencia y en cuyo seno el capital financiero de las drogas se articula por motivos obvios.

El narcotráfico es fenómeno transnacional que involucra a toda la humanidad. Sus origines y efectos son multidimensionales.

La consolidación de la economía de las drogas está asociada a situaciones interdependientes:

1. La expansión del consumo en los países desarrollados.

2. El agotamiento del modelo de desarrollo de sustitución de importaciones de las economías de la región latinoamericana, en especial del área andina, en un contexto internacional de intenso reordenamiento.

La crisis de la deuda externa, los graves desequilibrios macroeconómicos coadyuvados por políticas económicas desa- certadas y las políticas de ajuste de corte recesivo que bloquearon el aparato productivo formal de la región, imposibilitando la generación de empleos e ingresos para una población que crecía rápidamente.

En América Latina, con énfasis en Colombia, Bolivia y Perú, la producción y comercialización de drogas condiciona seriamente a las economías; sus efectos sobre las estructuras económicas y los equilibrios macroeconómicos deben ser observados a través de varias perspectivas. Si bien la importancia del narcotráfico difiere entre esos países, se observa papeles complementarios y ciertos niveles de integración a nivel comercial.

En una aproximación de corto plazo, la economía del narcotráfico, con diversa dinámica en los países, tendría un efecto dinamizador del aparato productivo. Por ejemplo, es un gran empleador –sobre todo en Bolivia y Perú– por su perfil intensivo en mano de obra y debido a los efectos multiplicadores que posee; genera distribución perversa del ingreso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia