La Gaceta Jurídica

Elementos constitutivos

Aplicación de la propuesta

La Gaceta Jurídica

00:00 / 27 de julio de 2012

La inclusión de conceptos medioambientales dentro de los diferentes niveles educativos es indispensable para que un país pueda bregar por un desarrollo sustentable y poner en práctica las leyes de protección ambiental, explicó el asambleísta Darío Rojo.

Asimismo, confirmó que esto garantizaría un acceso al conocimiento de las legislaciones vigentes permitiendo a la población no sólo estar al tanto de las mismas, sino naturalizarlas dentro de sus prácticas sociales.

El gozar de un ambiente sano y sustentable es un derecho que tienen los seres humanos, logrado mediante el respeto a las regulaciones en materia de justicia.

Las universidades públicas y privadas, en el marco del artículo primero de la norma propuesta, implementarán mediante la modificación del pénsum académico la materia de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable en todas las carreras sociales y humanísticas, indicó el proyectista.

“Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente”.

El Asambleísta indicó que la educación ambiental es una herramienta fundamental para inculcar desde temprana edad los valores en la sociedad y prácticas responsables respecto al cuidado del medio ambiente, usos equilibrados y sustentables que perfeccionen la calidad de vida de los ciudadanos.

Refiriéndose a la educación ambiental y el desarrollo sustentable, manifestó que éstos son temas transversales para un país más allá de las diferentes leyes de las distintas jurisdicciones. El cumplimiento y control de estos principios hacen al derecho ambiental y al desempeño productivo de una nación; porque promover el desarrollo sustentable se relaciona con las posibilidades de adoptar alternativas tecnológicas que protejan los recursos naturales y el medio ambiente.

Explicó que los recursos financieros para la implementación de dicho programa provendrán de la cooperación internacional y del Tesoro General del Estado.

Este andamiaje de recomendaciones aprobadas en el marco de la conferencia de Río+20 hace que nuestro Estado, en el marco de la Política del Vivir Bien y el respeto a la Tierra que nos sostiene, impulse la implementación en la currícula del sistema educativo boliviano la temática de Educación Ambiental y el Desarrollo Sustentable, sostuvo Rojo Parada.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia