La Gaceta Jurídica

Elementos de prevalencia

Tópicos complementarios

La Gaceta Jurídica

00:00 / 24 de mayo de 2013

Sobre las denuncias de “encubrimiento” de la violación de derechos humanos en los países no signatarios del Pacto de San José,  el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (tdj) de La Paz, Iván Campero, dijo que respalda “el principio de universalizar el respeto y la protección de los derechos humanos de todos y cada uno de los países miembros de la oea y de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos”.

“La actitud crítica del Presidente del Estado boliviano da pie para generar una remezón de grandes dimensiones y mejorar cualitativamente la gestión en ese organismo multilateral”, aseguró el representante de la justicia paceña. 

En su criterio, deben cambiar los procedimientos. “Estos mecanismos también deben ser revisados con la finalidad de darle más funcionalidad. Es necesario tener presente que los derechos humanos son fundamentales y de tutela inmediata; consecuentemente, el trámite debe ser expeditivo, ágil y oportuno”, remarcó. 

En relación al “silencio” que mantiene la cidh sobre el caso de los detenidos en Guantánamo, sostuvo: “Ratifico. Las normas, los principios y valores y el sistema de protección de los derechos humanos deben ser iguales para todos los ciudadanos de los países miembros de la oea y la tendencia debe ser hacia la universalidad de la promoción, protección y fiscalización y es la misma Comisión la que debe generar mecanismos para que los nueve países que no ratificaron el Pacto de San José, lo hagan”.

“Sobre los temas puntales relacionados con Bolivia u otros países de la región, existen normas, procedimientos y tiempos sobre los que las instancias pertinentes de la Comisión deben cumplir y resolver”, sostuvo al ser consultado sobre el pedido de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y la violación de los derechos humanos en Chaparina, el 2011.  

Defensa de libertad y dignidad

A propósito de que la cidh sólo “pone la lupa” sobre gobiernos de izquierda y “no dice nada” en relación de los regímenes conservadores, Campero explicó que, como todo organismo multilateral, la Comisión debe sustentar su conducta en normas y principios universales y fundamentales de respeto pleno a los derechos humanos y, “de ninguna manera, ésta debe estar contaminada por visiones ideológicas ni sectarias. Es decir que en la misión, visión, políticas y estrategias de ese organismo internacional debe prevalecer el respeto y la protección de los derechos humanos y la defensa de los principios democráticos”.

“La defensa de la dignidad, la libertad y la vida de todos los seres humanos son valores absolutos que deben ser defendidos más allá e independientemente del modelo de administración que tengan los estados”, remarcó.

“Comparto con el Presidente del Estado boliviano en sentido de que las sanciones contra los países cuyos gobiernos violan los derechos humanos deben ser encaradas con argumentos jurídico-técnicos, bajo principios de igualdad, neutralidad y universalidad y, de ninguna manera, con actitudes regionales ni sectarias”, afirmó Campero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia