La Gaceta Jurídica

Encuentros departamentales y revisión de proyectos

El Consejo Plurinacional de la Juventud comenzó el martes en la ciudad de Sucre los encuentros departamentales para la elaboración del “Plan Plurinacional de la Juventud”; asimismo, un día antes, la tercera sesión del Consejo de Coordinación Sectorial “Por Una Vejez Digna” revisó programas y resultados de las instituciones que trabajan con este sector.

La tercera sesión del Consejo de Coordinación Sectorial “Por Una Vejez Digna”, presidida por la ministra de Justicia

La tercera sesión del Consejo de Coordinación Sectorial “Por Una Vejez Digna”, presidida por la ministra de Justicia Foto: justicia.gob.bo

Unicom Justicia

00:00 / 24 de abril de 2015

El referido plan para los y las jóvenes contemplará la socialización de la Ley de la Juventud N° 342, de 5 de febrero de 2013, y la recepción de observaciones y sugerencias para la propuesta base.

“El Plan Plurinacional de la Juventud contempla la realización de nueve encuentros departamentales de la juventud y un encuentro nacional con el fin de socializar y retroalimentar el contenido de la Propuesta Base del Plan Plurinacional a las organizaciones y sectores de la juventud boliviana”, informó el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez.

El titular señaló que los eventos, que llevan la denominación “Construyendo Juntos el Plan”, tienen el propósito de generar espacios de análisis, debate e intercambio de fundamentos para su incor- poración en dicha propuesta base.

Pérez señaló que la norma fue desarrollada con el objetivo de que la juventud haga uso de sus derechos, conforme lo establece la Constitución Política del Estado (cpe), y que dicha convocatoria se realizó basada en esta meta.

Con esta experiencia, un encuentro similar se realizó el miércoles en la ciudad de Potosí y para este sábado 25 está previsto otro de las mismas características en la sede de gobierno con la asistencia de representantes como los que concurrieron al evento en Sucre.

El Consejo Plurinacional de la Juventud es la instancia de participación, deliberación y representación plurinacional de las y los jóvenes para la elaboración de propuestas, políticas, planes y proyectos en beneficio de esta porción etaria de la población boliviana.

Consejo Sectorial por una Vejez Digna

Por otra parte, durante la tercera sesión del Consejo de Coordinación Sectorial “Por Una Vejez Digna”, desarrollada el lunes en La Paz, se revisó los programas, políticas, proyectos y resultados alcanzados por las instituciones que componen esta instancia que trabaja a favor de las personas adultas mayores, informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

“Estamos revisando y analizando los proyectos y políticas públicas que cada instancia que compone el Consejo de Coordinación Sectorial ‘Por Una Vejez Digna’ debe implementar, de acuerdo a sus competencias, y los resultados que se han alcanzado hasta el momento para beneficiar a las personas adultas mayores”, informó la autoridad, quien también preside esta instancia. Velasco explicó que en la sesión fue identificado el número de instituciones que ya cuentan con el reglamento para efectivizar el trato preferente para las personas adultas mayores.

Recordó que la Ley General de las Personas Adultas Mayores N° 369, de 1 de mayo de 2013, señala que las instituciones públicas y privadas que prestan servicios a las personas adultas mayores deben desarrollar la normativa específica y reglamentaria sobre el trato preferente para este sector poblacional. Asimismo, indicó que en la oportunidad se analizó y ajustó la propuesta de fortalecimiento institucional de oficinas de atención integral a personas adultas mayores.

“Este fortalecimiento tiene el objetivo de promover la apertura de oficinas de atención integral para personas adultas mayores y la elaboración de políticas públicas en los gobiernos departamentales y municipales en el marco de los acuerdos asumidos en el Consejo”, acotó.

Durante 2014 se llevó a cabo dos sesiones del Consejo de Coordinación Sectorial “Por una Vejez Digna”, que es la instancia consultiva de proposición y concertación entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, presidido por el Ministerio de Justicia y conformado por las Entidades Territoriales Autónomas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia