La Gaceta Jurídica

Enfrentar a la corrupción

Con el objeto de reflexionar, debatir y construir propuestas para efectivizar la lucha contra la corrupción y la recuperación de bienes del Estado, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción llevó adelante la IV Cumbre de Unidades de Transparencia en la ciudad de Sucre, evento que contó con la participación de los jefes y responsables de las 229 Unidades de Transparencia….

Editorial

00:00 / 11 de julio de 2014

Enfrentar a la corrupción en un país demanda determinación política, recursos humanos y técnicos, un aparato administrativo adecuado y una política educativa centrada en la recuperación de valores, ahora olvidados. Así, se podrá encarar este flagelo que afecta al país en varias de sus instancias.

La inversión de valores en nuestro país llega ahora a extremos tales que una persona dedicada al contrabando o que no emite facturas, está segura de que no comete ningún delito y que, por el contrario, su actitud se traduce en “rebaja de precios” de los productos o servicios que se ofrece, beneficiando al comprador.

Esta actitud es complementada con ideas que se van generalizando, cuando muchos califican –por decir lo menos– de “tonto” a un funcionario honrado, que no llegó a robar en su trabajo. Y, en el sentido inverso, es un “vivo” el que se aprovechó de sus funciones. En este marco no hay personas que cometen delitos o que sean honradas, sino “vivas” o “tontas”.

Con el objeto de reflexionar, debatir y construir propuestas para efectivizar la lucha contra la corrupción y la recuperación de bienes del Estado, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción llevó adelante la IV Cumbre de Unidades de Transparencia en la ciudad de Sucre, evento que contó con la participación de los jefes y responsables de las 229 Unidades de Transparencia consolidadas en los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los municipios y gobernaciones.

En la oportunidad, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo Iturry, destacó la importancia de consolidar políticas de recuperación de bienes a favor del Estado boliviano, “los involucrados en la lucha contra la corrupción deben tener en cuenta que no sólo es importante la sanción de los delitos por corrupción, sino también la recuperación de los bienes del Estado, razón por la que es necesaria una profunda reflexión sobre este tema, ya que el daño económico provocado contra el Estado boliviano debe ser resarcido, pero para ello también necesitamos el acompañamiento del Ministerio Público y de la Justicia”.

Hace poco, el Ministerio de Transparencia y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), informaron que recuperaron a favor del Estado la suma de 949.970.70 dólares, que se encuentra ya en las cuentas de este último organismo, tras ejecutar la garantía de cumplimiento de contrato de la Empresa D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio Ltda., con la que el Estado boliviano suscribió un contrato para la construcción de una Planta de Fabricación de Papel (PAPELBOL), con la garantía de cumplimiento de contrato de la compañía aseguradora La Boliviana Ciacruz, la cual emitió una póliza de caución por 6.611.798,16 bolivianos.

Con la finalidad de encarar el problema de la corrupción en el campo judicial, el Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, conformado por el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público, la Contraloría General del Estado, la Unidad de Investigaciones Financieras, la Procuraduría General del Estado y Representantes de la Sociedad Civil Organizada determinaron asumir medidas urgentes contra la retardación de justicia en los procesos de corrupción que dañan los intereses del Estado, teniendo en cuenta que las denuncias presentadas por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción no avanzan en el cumplimiento de los plazos procesales y no acompañan las acciones para sancionar los hechos de corrupción y precautelar los bienes del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia