La Gaceta Jurídica

Errores y derechos de las afectadas

Revictimización

La Gaceta Jurídica / Arturo Yáñez Cortes

00:00 / 05 de febrero de 2013

Uno de los institutos jurídicos con mayor influencia de la psicología, aunque también desde movimientos feministas, es la revictimización o victimización secundaria. Si bien este entendimiento parece limitarse a lo legal, suele presentarse en todos los ámbitos.

Su concepto dice que se trata de “toda acción u omisión que empeore el estado físico y/o psíquico de la víctima cuando (…) se relaciona con el sistema legal, encontrando insensibilidad, incomprensión, nuevas agresiones, desconfianza, estigmati- zación, dilaciones o falta de información”.

Por ejemplo, los hechos del pasado 20 de diciembre en la Asamblea Legislativa (al) de Chuquisaca y sus reacciones emergentes han generado actitudes revictimizantes que parecen pasar frecuentemente desapercibidas, en unos casos de buena fe y en otros no. Veamos algunas:

Doy por descontado que el hecho en sí mismo constituye una de las peores situaciones victimizadoras, peor cuando se habría cometido por “autoridades” con poder político contra humildes personas de servicio en la al. Y, aunque sería también altamente reprochable si fuera contra una autoridad del mismo rango o superior o contra una dama “jaylona”, alcanza aún mayores niveles de victimización por la morbosa exhibición de la famosa filmación, ampliamente difundida por algunos medios e incluso en las redes sociales, no sólo de Bolivia (aunque me surge la duda de lo que hubiera ocurrido de no existir ese video: seguramente el caso no tendría los “resultados” logrados hasta el momento).

Otra vía para la revictimización ha sido la torpe reacción de varias autoridades y organizaciones que, denotando su servilismo para el poder político, han olvidado o puesto en último plano los derechos de las víctimas (derecho a la libertad sexual, que es el bien jurídico protegido), para proceder sólo como soldados y soldadas obsecuentes del proceso de cambio, censurando –seguramente para intentar desviar la atención– al mensajero o difusor de las malas noticias (los medios) y no a sus causantes.

En ese orden resalta por lo tristemente célebre aquella impostura de atribuirle a la oposición lo ocurrido, mostrando una absoluta falta de respeto a la dignidad de las víctimas, pues no creo que nadie, por muy infiltrada o de la derecha que sea, pueda prestarse por ello a sufrir esos vejámenes (olvidaron decir que los agentes infiltrados del imperio eran Johnnie Walker y Jack Daniels).

Las declaraciones de la ministra encargada de la cartera de Justicia, “si la presunta víctima considera que ha sido agraviada, será ella la que presente denuncia del hecho”, parecen dudar que un ser humano, ante un acto de tal naturaleza no se sienta agraviado, más allá de circunstancias como la instancia de parte.

Algunas otras instituciones y representantes que, en situaciones similares –pero con acusados opositores–, procedieron activamente a presionar a la administración de justicia penal, no tuvieron más remedio que intervenir, parece que a regañadientes y sólo para pintear ante los medios, ante la flagrancia de los hechos e insistencia de aquellos. Pareciera que también en estas situaciones, existen víctimas de primera y segunda, siendo éstas las que sufren las afrentas del oficialismo.

Empero, más allá de esa cadena de imposturas que sólo repiten otras en diferentes planos, estos tristes hechos denotan nuestra imperiosa necesidad de construir una genuina cultura de respeto hacia la víctima, no sólo en el ámbito de la administración de justicia, sino también en otros, como los medios de comunicación, de forma que se evite aquello de Zaffaroni: “en el proceso penal el Estado dice que el lesionado es él y la víctima, por más que demuestre que la lesión la sufre en su cuerpo o que el robo lo sufre en su patrimonio, termina ignorada”.

Es académico de número de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas de Bolivia.

Tomado de: academiajuridicabolivia.com

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia