La Gaceta Jurídica

Escándalo mundial

…por los perjuicios que representa para los Estados, esta actividad deberá merecer una investigación minuciosa en todos los países relacionados, aunque en varios lo más probable es que se tratará de ocultar a los culpables y de apelar a defensas dudosas y argumentos de todo tipo. En el caso boliviano, si logra salir la lista…

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 06 de abril de 2016

Los “Papeles de Panamá” es el nombre que se ha dado al último escándalo mundial que revelo una parte de los “paraísos fiscales” y de sus actividades en todo el orbe. Se trata de la filtración de 11,5 millones de documentos del estudio de abogados Mossack Fonseca, con sede central en ese país centroamericano y que se especializa en crear empresas y sociedades “offshore”.

Este tipo de empresas son creadas en “paraísos fiscales” con el objetivo de hacer negocios en otras partes del mundo para tener beneficios legales y fiscales, pues los titulares o socios de compañías consideran que la carga fiscal es alta en sus Estados de residencia, por lo que efectúan inversiones en estos lugares que son países con ventajas impositivas, confidencialidad y seguridad.

Sobre este accionar, la página web inspiraction.org señala que “la lista de paraísos fiscales es amplia, por lo cual muchos son los perjudicados en este juego de poderosos y afectados. Los países más pobres se ven afectados por la evasión de impuestos, que permite que el dinero salga del país; por el secreto bancario, que facilita el blanqueo de dinero, y por el desarrollo de otros delitos. Estas actividades permiten que crezca la crisis financiera y que desaparezca el empleo”.

En este jaleo de alcance mundial se ha conocido la participación de líderes, empresarios y políticos muy conocidos en todos los continentes, pero el verdadero revuelo seguramente será visto a principios de mayo, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (icij) dará a conocer la lista completa de personas y sociedades que tienen relación con los “paraísos fiscales”. En los documentos conocidos mediante una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con el icij y medios de comunicación del mundo, se encuentran unas 214.000 empresas instaladas en “paraísos fiscales”.

Entre los nombres difundidos de inicio se encuentran los del presidente chino Xi Jinping y del primer ministro británico David Cameron, quienes aparecen en vínculos familiares con personas que aparecen en la nómina. También figura el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, quien, como era de esperarse, negó vínculos con negocios que figuran en los “papeles de Panamá”.

Un caso de involucrados en los documentos que tendrá repercusión por la cercanía de las elecciones presidenciales de Perú es el referido a Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Sil Yok Lee, donantes de dinero para la campaña electoral de la candidata Keiko Fujimori (113.000 dólares el primero y 41.000 la segunda). En relación a Bolivia, en un mapa interactivo de internet nuestro país aparece con 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas vinculados a negocios en los “paraísos fiscales”.

En general, por los perjuicios que representa para los Estados, esta actividad deberá merecer una investigación minuciosa en todos los países relacionados, aunque en varios lo más probable es que se tratará de ocultar a los culpables y de apelar a defensas dudosas y argumentos de todo tipo. En el caso boliviano, si logra salir la lista, seguramente veremos el nombre de personajes que ya nos imaginábamos que tienen negocios en los “paraísos fiscales” y de otros que, tal vez, no se pasaron por nuestra mente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia