La Gaceta Jurídica

Estatuto cruceño reconoce al pueblo Yurakaré-mojeño

Un avance significativo

Los Yuracaré-mojeños ahora son reconocidos en los Estatutos Autonómicos de Santa Cruz

Los Yuracaré-mojeños ahora son reconocidos en los Estatutos Autonómicos de Santa Cruz FOTO: kaosenlared.net

boliviaentusmanos.com

00:00 / 24 de julio de 2015

La bancada indígena de la Asamblea Departamental de Santa Cruz logró que el yurakaré-mojeño esté reconocido como un pueblo más en el estatuto autonómico de esa región, tras su adecuación a la Constitución Política del Estado (cpe).

El presidente de la bancada, Remigio Poiché, destacó el trabajo realizado para que se concrete esta demanda, como otras, ya que dijo que en un 80% sus propuestas están contempladas en el estatuto departamental.

Explicó que el anterior estatuto reconocía sólo al pueblo Mojeño. Poiché dijo que no era correcto porque los mojeños están en el Beni; mientras que en Santa Cruz, se encuentran asentados los Yurakaré-mojeños.

“No queda fuera ningún pueblo, (además) se hizo el reconocimiento a la asambleísta que representa al pueblo Yurakaré-mojeño. El anterior estatuto decía el (reconocimiento) del pueblo Mojeño, pero ahora se ha reconocido al pueblo Yurakaré-mojeño y a su representante”, declaró.

El estatuto autonómico, con sus modificaciones de acurdo con la vigente cpe, renovada en 2009, acoge a los pueblos: Guaraní, Chiquitano, Guarayo, Ayoreo y Yurakaré-mojeño.

Poiché, del pueblo Chiquitano, añadió que no tuvieron mayores inconvenientes y que fue fundamental consensuar y trabajar en conjunto para lograr que el estatuto sea adecuado en consenso y con la mayoría de los asambleístas. El Movimiento Al Socialismo (mas) se abstuvo de votar.

“Los pueblos indígenas tuvimos la capacidad de sentarnos y trabajar todos (…) nosotros hemos revisado y las cosas que no estaban implementadas (en el estatuto) nosotros hemos hecho corregir”, puntualizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia