La Gaceta Jurídica

Estudio del Derecho Constitucional latinoamericano y boliviano

Apunte legal

Alan E. Vargas Lima

00:00 / 11 de noviembre de 2015

En esta ocasión quiero compartir con ustedes una de las más re- cientes publicaciones de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (www.abec.org.bo), que lleva el título de “Derecho Constitucional Latinoamericano y Boliviano. Memoria de las Jornadas de Derecho Constitucional de América del Sud” (Cocha- bamba, Bolivia, Editorial Kipus, 2015).

Se trata de un libro colectivo que, en sus más de 700 páginas, contiene las ponencias presentadas en las “Jornadas de Derecho Constitucional” organizadas, precisamente, por la abec y realizadas en Santa Cruz de la Sierra el 9 y 10 de abril de 2015. En el evento participaron delegaciones de juristas en representación de las asociaciones de Derecho Constitucional de Argentina, Perú, Chile, Uruguay y, por supuesto, nuestro país en calidad de anfitrión.

A cuyo efecto se establecieron distintos ejes temáticos: 1. El nuevo constitucionalismo latinoamericano; 2. El proceso de judicialización de los derechos económicos, sociales y culturales; 3. Los retos y desafíos de la democracia en América Latina; y 4. El presidencialismo y la reelección presidencial.

Entre los estudios referentes al nuevo constitucionalismo latinoamericano se encuentra, por ejemplo, el trabajo de Horacio Rosatti (presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional) sobre Constitucionalismo en Latinoamérica y constitucionalismo latinoamericano, donde planteó que “la opción por el constitucionalismo comenzó siendo en varios de los países del sur del continente americano una imitación del sistema norteamericano (estructurado en la Constitución Federal de 1787, sus fuentes, los comentarios de sus glosadores y su jurisprudencia) antes que una creación autóctona que expresara nuestras raíces y respondiera a nuestras necesidades”.

De ahí que, en su criterio, “si lo ‘americano’ de lo ‘latinoamericano’ de algunos de nuestros textos constitucionales originarios es predominantemente ‘norteamericano’ y no ‘sudamericano’, entonces lo ‘latino’ de lo ‘latinoamericano’ tampoco es ‘latino’ sino predominantemente ‘anglosajón’. Esta paradoja de un constitucionalismo latinoamericano que, en su origen, no fue ni latino ni americano del sur, es lo que permite entender por qué no es lo mismo hablar de Constitucionalismo en Latinoamérica (aquel que se leía  –o lee–  en el texto de nuestras constituciones) que de Constitucionalismo latinoamericano (aquél que aún hoy sigue siendo una entelequia, una búsqueda, un motivo recurrente de reflexión en los congresos de especialistas, tal vez una utopía)”.

Por su parte, el autor boliviano Jorge Asbún escribió una“Crítica al neo-constitucionalismo latinoamericano”, en cuyo análisis sucinto y claro señala que los neoconstitucionalistas proponen que las constituciones debieran incorporar ciertos elementos que consideran imprescindibles para concretar sus objetivos:

a) Un robusto catálogo de derechos; b) altos niveles de normas materiales o sustantivas en los campos económicos, sociales y otros; c) Constitución como norma directamente aplicable (sin necesidad de desarrollo legislativo); d) rigidez constitucional, e) valor superior de los principios y activismo judicial, citando como ejemplos concretos de textos que incorporaron esos contenidos, los de Venezuela (1999), Ecuador (2008) y Bolivia (2009), que constituirían un ejemplo a seguir.

Sin embargo, luego de analizar cada uno de estos elementos, el autor concluye señalando que los contenidos que el neoconstitucionalismo pretende incluir, por un lado, forman parte intrínseca del orden constitucional y, por otro, se trata de aspectos contemplados, incluso literalmente, hace más de un siglo. Entonces, a partir de allí, podría decirse que el neoconstitucionalismo desconoce el (desarrollo y avance del) constitucionalismo latinoamericano.

De igual forma, Lautaro Ríos Álvarez, profesor emérito de la Universidad de Valparaíso (Chile), presentó un análisis del nuevo constitucionalismo latinoamericano, donde sugiere que el constitucionalismo latinoamericano requiere dos elementos esenciales: “1.

La voluntad compartida por los países de Latinoamérica de “buscar la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con vistas a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones” (Título I, parágrafo único, Constitución de Brasil); y 2. La elaboración de un proyecto de Carta Fundamental de la Unión de Estados Latinoamericanos que exprese esa voluntad, sus bases, sus fines y la manera de hacerla realidad”.

A este efecto, sostuvo que “el logro del primero de estos elementos depende de la decisión del poder político del conjunto de los Estados de Latinoa- mérica; el segundo, en cambio, incumbe a los cultores del Derecho Cons- titucional de estos Estados, quienes somos los mejor capacitados y –por ende– los mayores responsables de llevar adelante esta tarea”.

Sobre esa base, este autor propuso acertadamente que “el primer paso en esta dirección debiera consistir en integrar a la reunión de las seis asociaciones que nos convocan, al resto de las asociaciones de Derecho Cons- titucional de Latinoamérica que hoy están ausentes de estas deliberaciones.

El segundo paso será establecer una comisión permanente, integrada por constitucionalistas de todos o del mayor número de las naciones latinoamericanas, que estudie y proponga un programa de trabajo en que todos podamos formular proposiciones so- bre la organización de dicha Comu- nidad Latinoamericana de Naciones y sobre las bases del o de los proyectos alternativos de la Constitución que regirá su destino”.

Sin duda que esta novedosa propuesta constituye una base importante para posteriores estudios que brinden un nuevo enfoque a la integración latinoamericana, para que se lleve adelante sobre una base normativa sólida y eficaz, como sería una Constitución Po- lítica de la Unión de Estados Latinoa- mericanos, como bien propone el autor en su trabajo.

Asimismo, otros análisis adicionales sobre nuevo constitucionalismo latinoamericano fueron ofrecidos por los siguientes autores: Luis Maria Ban- dieri, “Nuevo Constitucionalismo Hispa- noamericano ¿Democracia constitucional o Populismo?”; Ricardo Sotillo Ante- zana, “La nueva clasificación de los derechos fundamentales dentro del nue- vo constitucionalismo latinoamericano”.

También estuvieron Miguel Ángel Fernández Gonzales, “A propósito de la evolución del constitucionalismo chileno”; Carmen Sandóval Landívar, “El constitucionalismo boliviano: la nueva generación”; Boris Arias López, “La Constitución, Tribunal Constitucional, Democracia y Derecho”; Fidel Marcos Tordoya Rivas, “El nuevo constitucionalismo y el rol de juez como garante para la concreción de los desc” (Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano, http://alanvargas4784.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia