La Gaceta Jurídica

Evaluación de jueces

…acudiendo a la parte final de artículo constitucional 193.I, el Consejo puede apelar a la participación ciudadana, de este modo, requerir los servicios de juristas y magistrados jubilados, quienes con su experiencia aportarían mucho y podrían reducir costos para labores de estas dimensiones.

Editorial

00:00 / 27 de marzo de 2015

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de 2009, el Consejo de la Magistratura es parte del Órgano Judicial; en ese sentido, el artículo 193.I señala que “es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero; y de la formulación de políticas de su gestión. El Consejo de la Magistratura se regirá por el principio de participación ciudadana”.

Asimismo, el artículo 195 especifica las atribuciones del Consejo para “2. Ejercer el control disciplinario de las vocales y los vocales, juezas y jueces; y personal auxiliar y administrativo del Órgano Judicial. El ejercicio de esta facultad comprenderá la posibilidad de cesación del cargo por faltas disciplinarias gravísimas, expresamente establecidas en la ley. 4. Evaluar el desempeño de funciones de las administradoras y los administradores de justicia y del personal auxiliar. 8. Designar, mediante concurso de méritos y exámenes de competencia, a los jueces de partido y de instrucción”.

Bajo estas determinaciones de la ley fundamental, el Consejo realizará una evaluación integral de jueces y juezas en todo el país, labor que se desarrollará de manera paulatina, pero luego de que concluya la reestructuración interna en la primera quincena de abril. 

Con esa evaluación que será efectuada con un nuevo reglamento que es redactado en este periodo, se pretende valorar las aptitudes del juez o la jueza, su conocimiento, su forma de trabajo y cómo conduce el despacho judicial y el tipo de dinámica que aplica, aspectos que permitirían saber si la persona puede continuar en la carrera judicial. Con el trabajo también se podrá conocer las dimensiones de la carga procesal.

El consejero Wílbert Choque explicó que la evaluación, que podría iniciarse en un mes y medio, permitirá “que los buenos jueces y funcionarios continúen prestando servicios en el Órgano Judicial”, pero que se encuentra pendiente el tema económico para contratar a un equipo integrado por profesionales capacitados para valorar a unos 900 jueces y juezas y personal de apoyo.

Por otra parte, la Magistratura deberá esperar la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) que revisa el amparo constitucional presentado por la Asociación de Magistrados de Bolivia, que fue concedido por el Tribunal de Garantías del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, en el que los jueces del país denunciaron que la convocatoria para la carrera judicial en materia de niñez y adolescencia vulnera sus derechos laborales y que no reconoce los años de experiencia profesional.

Para el mejoramiento de la administración de justicia, se debe tomar en cuenta que, según el artículo 195 de la Constitución, la Magistratura puede ejercer el control disciplinario con la facultad de cesación del cargo por faltas disciplinarias gravísimas y designar, mediante concurso de méritos y exámenes de competencia, a los jueces de partido y de instrucción.

Por otra parte, acudiendo a la parte final de artículo constitucional 193.I, el Consejo puede apelar a la participación ciudadana, de este modo, requerir los servicios de juristas y magistrados jubilados, quienes con su experiencia aportarían mucho y podrían reducir costos para labores de estas dimensiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia