La Gaceta Jurídica

Excancilleres y política de Estado

…el concurso de los exjefes de la diplomacia boliviana para encarar la demanda judicial es una manera de que ellos ingresen a la historia con una acción conjunta por el país, que de lograr los resultados esperados será no sólo un éxito de la actual administración de gobierno.

Editorial

00:00 / 07 de febrero de 2014

A principios de semana, el presidente del Estado, Evo Morales, se reunió con el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (cij), Eduardo Rodríguez Veltzé, ministros de Estado y seis excancilleres para analizar el tema de la demanda marítima que ha presentado el país ante ese tribunal con sede en La Haya, Holanda.

El análisis tuvo como marco el fallo de esta instancia mundial de justicia en la causa de Perú frente a Chile sobre los límites marítimos de ambos países. De este modo, los miembros del actual gobierno y los exministros de Relaciones Exteriores coincidieron en continuar con la demanda y no levantarla pese a los argumentos chilenos de que esta medida perjudicaba al diálogo sobre el conflicto de salida al mar para Bolivia.

Como en otras oportunidades, el mandatario boliviano reiteró que su administración está dispuesta al diálogo de forma paralela a la demanda, pues “hubo una injusticia (cuando Chile arrebató el Litoral) y esta injusticia tiene que ser reparada mediante el diálogo o la demanda. Tenemos una enorme coincidencia con los excancilleres sobre esa política de Estado”, indicó Morales.

Si bien en el encuentro se consideró que el fallo para los países vecinos es positivo y “tiene elementos favorables” para la causa de Bolivia, lo fundamental es que con reuniones de este tipo, la tercera en tres años, se avanza en la construcción de una política constante para el tratamiento del tema marítimo por parte del Estado nacional y no como fue en el pasado, de manera errática y cambiante.

En este sentido, se debe tomar muy en cuenta que en el caso chileno la postura estatal no varía en lo internacional o binacional pese al cambio de gobiernos y las posiciones internas de cada uno de éstos. Es decir que su política exterior es una política clara y consecuente de Estado sin contradicciones o variantes.

Por otra parte, es fundamental que los excancilleres continúen con su apoyo a las acciones encaminadas hasta ahora para alcanzar la reivindicación marítima y no sólo porque así debe dictar su conciencia al haber ocupado el más alto cargo nacional que, en cualquier gestión de gobierno, tuvo como tema de tratamiento del enclaustramiento, sino porque su concurso podrá alimentar con experiencias y datos los siguientes pasos que se darán en La Haya.

Mientras que los alegatos de Chile contra Perú dieron pie a referencias sobre la existencia de un territorio costero propio de Bolivia hasta antes de la Guerra del Pacífico, el concurso de los exjefes de la diplomacia boliviana para encarar la demanda judicial es una manera de que ellos ingresen a la historia con una acción conjunta por el país, que de lograr los resultados esperados será no sólo un éxito de la actual administración de gobierno, sino de un trabajo conjunto de personajes que manejaron el tema y aportaron a la solución y tratamiento.

Además, encabezado por el expresidente Rodríguez, el equipo encargado de llevar adelante el proceso tendrá mayor empeño y bagaje de elementos para desarrollar su misión desde antes de presentar en abril a la corte internacional la sustentación de la demanda y, luego, hacer el seguimiento hasta después de que el país vecino responda con sus alegatos en 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia