La Gaceta Jurídica

Excepciones y reparos de la norma

Elementos de consideración

Existe información clasificada que deberá dejar de ser tal.

Existe información clasificada que deberá dejar de ser tal. Foto: eco-shredder.com

La Gaceta Jurídica

00:00 / 19 de julio de 2013

El derecho de acceso a la información no podrá ser ejercido sobre información clasificada como secreta, reservada o confidencial.

Se considera información secreta aquella relativa a la seguridad interna o externa del Estado, cuya divulgación o difusión pueda poner en riesgo al Estado. La información secreta se clasificará mediante leyes promovidas por las entidades que así lo requieran. Estas normas contendrán un listado específico de la información que se considere que debe ser secreta.

Por otra parte se considerará información reservada a aquella cuya calidad de reservada se halle establecida mediante leyes o decretos supremos aprobados en materias distintas a la seguridad del Estado. A aquella información que se clasifique como reservada mediante el procedimiento de clasificación establecido en la Ley de Acceso, sólo cuando se trate de seguridad del Estado, interna o externa.

La información confidencial es aquella referida a la salud, intimidad o privacidad de las personas; la protegida por el secreto profesional, conforme a Ley; cuando la divulgación o difusión puede poner en peligro la vida, integridad y seguridad de las personas; y la referida a niños, niñas y adolescentes,  cuya divulgación o difusión ponga en riesgo su salud, honor, integridad y seguridad.

Estas son las únicas excepciones que pueden alegar las autoridades o entidades para restringir o negar el acceso a la información; no obstante, en caso de duda deben interpretarse a favor del derecho de acceso a la información.

Plazos para la entrega de información

La información, ya sea secreta, reservada o confidencial, será pública de acuerdo a los siguientes criterios:

• La información secreta estará restringida por un plazo máximo de veinte años, cuando se trata de información sobre seguridad externa; y de diez años cuando se trata de información sobre seguridad interna.

• La información reservada estará restringida mientras: i)  no exista una orden judicial emitida por un juez dentro de un proceso o ii) no se emita una norma igual o superior a la que haya servido para restringirla, que deje sin efecto la restricción.

• La información confidencial será accesible por orden judicial. La restricción de confidencialidad no es oponible al titular de la información.

Al vencimiento de los plazos establecidos, la información restringida será de libre y público acceso, sin mayor trámite o formalidad que la establecida en la ley para solicitarla.

Clasificación de la información pública

La información sobre seguridad del Estado, sea interna o externa, podrá ser clasificada como reservada en cumplimiento del artículo 237 de la Constitución. El responsable de la clasificación es la máxima autoridad de la entidad.

La clasificación se hará mediante resolución expresa que contendrá como mínimo fecha, mención al documento o información a clasificarse y el motivo y fundamento legal. El plazo de restricción no podrá ser mayor a lo establecido en el proyecto de Ley de Transparencia. Al vencimiento del plazo, el documento o información quedará automáticamente desclasificado.

El titular de cada dependencia o entidad deberá adoptar las medidas necesarias para la debida custodia y conservación de los documentos clasificados. La clasificación de la información no podrá efectuarse con posterioridad a una solicitud de información.

La información clasificada previamente podrá ser desclasificada antes del vencimiento del plazo de restricción mediante decisión motivada y fundada, emitida por la autoridad correspondiente, siempre y cuando los motivos que dieron lugar a la clasificación hayan desaparecido.

Exención en caso de violación de derechos humanos

No podrá invocarse el carácter de información clasificada cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad. Esta informa- ción será accesible sin mayores requisitos a los establecidos arriba.

En caso de negarse al solicitante, éste podrá impugnar la decisión ante otras instancias a través de recursos constitucionales previstos en la Carta Magna. La entidad requerida debe fundamentar la negación de la información mediante la carga de la prueba. Es decir, demostrar que la información solicitada está sujeta a una de las excepciones establecidas por Ley.

Aspectos importantes en la ley

• No sólo todas las entidades públicas estarán obligadas a visibilizar la información. Las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública y servicios públicos también son sujetos obligados de la ley.

• Se establecen criterios mínimos de publicación de información sobre los servicios y estructura de las entidades.

• El tiempo de la reserva será de 20 años.

• Si la entidad rechaza solicitud de información, debe presentar pruebas y argumentos para mantener la reserva.

• Se da garantías para que los grupos étnicos y culturales accedan a la información que los afecta. También se obliga que se deba adecuar el acceso a la información para las personas en situación de discapacidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia