La Gaceta Jurídica

Falta legislación minera

…el nuevo Código Minero no da señales de vida para actualizar el ordenamiento jurídico y que éste incida en los derechos que tienen las comunidades sobre sus territorios, la consulta previa que debe ser cumplida como tal, el control estatal a favor del medio ambiente y aspectos ligados a inversiones, regalías y la regulación de prácticas peligrosas a nivel de cooperativas.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 06 de julio de 2012

Hasta el cierre de esta nota editorial, el conflicto de Mallku Khota, en el norte de Potosí, no tiene visos de solución, pues corre el tiempo del plazo que han otorgado los comunarios contrarios a la exploración minera, mientras continúan en su poder los rehenes con los que pretenden lograr sus demandas. Del mismo modo, continúa en vilo las determinaciones que asumiría el gobierno, entre las que se encuentran las sugeridas por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, sobre las posibilidades intervención policial o, incluso, de militarizar la zona.

Por el otro lado, según informes de inteligencia del Estado, miembros de los ayllus en protesta se encuentran parapetados en los ingresos a la población de Mallku Khota armados con fusiles y explosivos, además que varios puntos de la región estarían minados, por lo que se ha desplazado a expertos en explosivos para avaluar la situación.

En todo este tiempo y más desde el secuestro del 28 de junio de dos técnicos de la Compañía Minera Mallku Khota (cmmk), filial de la canadiense South American Silver Corp. (sasc), el Órgano Ejecutivo, la Gobernación de Potosí e instituciones como la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos han promovido intentos de diálogo para llegar a un acuerdo y la devolución de las cinco personas retenidas. Entretanto, decenas de uniformados de la Policía han sido destacados a la zona desde Oruro, Cochabamba y Potosí para esperar órdenes.

Si bien el tema del diálogo es fundamental para este entuerto entre varias partes, las soluciones para éste y otros conflictos latentes y futuros en el tema minero tienen que ver con la legislación al respecto. En primer lugar, la cmmk actúa en la zona hace varios años de acuerdo a tratativas muy anteriores para investigar sobre la potencialidad de los minerales encontrados, entre los que se incluye plata, oro, indio y otros, que llevan a cálculos de que éste sería el yacimiento argentífero más grande del mundo, pero que, por sus características, debe ser explotado a cielo abierto con avanzada tecnología.

Paralelo a ello está la postura de los comunarios que se encuentran contrarios a ese proyecto con el argumento de que las aguas de consumo humano, agrícola y ganadero serán contaminadas; en contraposición, existen otros ayllus de la región que apoyan a la empresa. En torno a esta división de los habitantes del área se encuentra la actividad minera rudimentaria o pequeña que se practica en especial para la extracción de oro y provoca daños ambientales de consideración, la cual, además, es de beneficio sólo de algunos grupos que realizan la explotación ilegal. Asimismo, el precio de los minerales juega papel importante para motivar intereses en varios extremos.

Frente a estos actores del conflicto es evidente la ausencia de reglas claras de juego, pues el nuevo Código Minero no da señales de vida para actualizar el ordenamiento jurídico en el Derecho minero boliviano y que éste incida en los derechos que tienen las comunidades sobre sus territorios, la consulta previa que debe ser cumplida como tal, el control estatal a favor del medio ambiente y aspectos económicos ligados a las inversiones y las regalías y la regulación de prácticas peligrosas a nivel de cooperativas. Esta legislación es una responsabilidad que parece evadir el gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia