La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Fiscal castigado

…anunció la existencia de estudios que demostraban que la corrupción en el Ministerio Público era mucho mayor a la que existía en el entonces Poder Judicial. De ese tiempo a hoy se han conocido importantes acciones para superar estas circunstancias, de este modo se realizaron, y aún se hacen, investigaciones por incumplimiento de plazos.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 18 de mayo de 2012

Esta semana fue sancionado con ocho meses de cárcel y la suspensión definitiva en su cargo el fiscal de materia Oscar Mendoza, quien se negó a registrar la denuncia de violación de Viviana contra su padre Fidel Herrera en Sucre. La punición fue dictada por el juez de Sentencia Nº 2 de la capital del Estado, Farid Nássar, bajo la acusación de incumplimiento de deberes que interpuso el Tribunal Disciplinario del Ministerio Público.

La denuncia de Viviana fue conocida el 19 de septiembre de 2009, cuando la presentó en la Fiscalía de Distrito en compañía de su tía, sin embargo, Mendoza, quien en ese momento se encontraba como fiscal de turno, no hizo la recepción adecuada y, por el contrario, según dicen las versiones posteriores, intentó desanimar a la joven sobre su queja, señalando que el padre, Fidel Herrera, era influyente como ex alcalde y ex presidente del Consejo Municipal sucrense.

Al respecto, el castigo no fue aceptado con agrado por la parte afectada, pues a la joven le pareció una pena muy baja, mientras que su abogada anunció una próxima apelación. Sin embargo, en el plano de sentar precedentes, se debe considerar que se trata de un paso positivo que demuestra que se puede castigar a funcionarios de toda índole; no obstante, sobre el tiempo dictado, se deberá tomar en cuenta las argumentaciones de la parte legal de Viviana Herrera para que esto sea de verdad un ejemplo para que no vuelvan a ocurrir actos negligentes o de corrupción en éste y otros ámbitos del servicio de justicia.

Además, el caso tiene particularidades especiales por tratarse de un acto de violación, lo que redunda en situaciones de mayor complicación cuando el fiscal habría negado su atención, rayando en actos de complicidad, encubrimiento y hasta amenaza de feminicidio.  

A colación del hecho anterior, son importante referente acerca lo que sucedía en el Ministerio Público las declaraciones del asambleísta Héctor Arce, cuando era presidente de la Cámara de Diputados en noviembre pasado, quien anunció la existencia de estudios que demostraban que la corrupción en el Ministerio Público era mucho mayor a la que existía en el entonces Poder Judicial. De ese tiempo a hoy se han conocido importantes acciones para superar estas circunstancias, de este modo se realizaron, y aún se hacen, investigaciones por incumplimiento de plazos, aunque no se conoce sanciones emitidas.

De acuerdo a denuncias y descripciones surgidas eventualmente en medios de comunicación y bajo el mecanismo de corrida de voz, se puede anotar que las mayores fallas de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público son el perjuicio de casos por dar prioridad a otros, también la retardación en la atención de hechos y el tráfico de influencias o subordinación política.

Por otra parte, en descargo de la institución se debe destacar que el trabajo externo también tiene frutos efectivos, como es la reciente labor realizada a nivel del Organismo Operativo de Tránsito, donde se detuvo a uniformados como presuntos actores de hechos de corrupción en el cobro irregular de dineros y falsificación de permisos de conducir. Hay preocupación en la entidad y eso seguramente redundará en la renovación interna y el fortalecimiento del personal idóneo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia