La Gaceta Jurídica

Fiscales de élite para procesos de relevancia

La Fiscalía General del Estado anuncia la inauguración de la Secretaría de Análisis Fiscal (SAF) con la incorporación de fiscales de élite que atenderán procesos relevantes en el ámbito nacional y evaluarán a sus similares. Los ocho miembros también harán seguimiento de casos y procederán con el modo de acción inmediata.

Guerrero ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado.

Guerrero ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado. Foto: AFKA

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 21 de junio de 2013

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en su visita a La Paz anunció el lanzamiento de la Secretaría de Análisis Fiscal (saf) conformada por un grupo de fiscales de élite que trabajará en el ámbito nacional atendiendo casos de relevancia de manera inmediata.

La autoridad del Ministerio Público explicó que desde julio entrará en funcionamiento la saf con el objetivo de conformar un grupo seleccionado de fiscales de élite que trabajen en casos de relevancia nacional. La Ley del Ministerio Público establece que son atribuciones del Fiscal General designar a uno o más fiscales para que actúen en asuntos determinados o en varios de ellos, formar equipos que trabajen conjuntamente o asumir directamente la conducción de casos de relevancia nacional o que afecten gravemente al interés colectivo.

Este cuerpo colegiado estaría integrado por ocho fiscales que trabajarán en los casos más relevantes que se presentasen en el ámbito nacional. De igual forma desarrollarán el seguimiento de varios procesos asignados a sus similares.

El fiscal Guerrero dijo que estos funcionarios dependerán de manera directa de la Fiscalía General del Estado (fge) y tendrán como sede la ciudad de Sucre. Anunció que la SAF estaría conformada desde el 1 de julio y los profesionales procederán a la atención de casos especiales con una acción inmediata.

El Ministerio Público

El Ministerio Público tiene por finalidad defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, ejercer la acción penal pública e interponer otras acciones; en el marco establecido por la Constitución Política del Estado (cpe), los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y las leyes.

Remarcó la autoridad que los fiscales que serán considerados para emprender esta tarea no son “fiscales superiores”, sino profesionales que actuarán de manera inmediata en aquellos casos relevantes que se presenten en distintas regiones del país.

Los elegidos

Los fiscales del grupo serán designados con transparencia y mediante concurso de méritos. Estos podrían ser profesionales con trayectoria nacional o ser traídos desde el extranjero para reforzar las investigaciones en casos excepcionales que tendría el Ministerio Público.

Éstos deberán apoyar en procesos complejos que atiendan sus similares en todo el territorio nacional. Se ha tomado la decisión de conformar este grupo especial porque habrían encontrado en varios procesos del pasado muchos vicios procesales e irregularidades, resultados logrados por las auditorías jurídicas que realizó la Fiscalía General del Estado, explicó Guerrero. También, como labor esencial y objetiva de estos ocho fiscales, se contempla la evaluación y seguimiento a los fiscales de materia. Esta declaración de la máxima autoridad fue realizada durante la petición de informe oral que brindó en la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara de Diputados el pasado miércoles.

Recomiendan auditoría jurídica

El diputado del Movimiento Sin Miedo (msm), Fabián Yaksic, afirmó que el propio Fiscal General develó ante los miembros del Legislativo que el Ministerio Público se encontraba en una etapa caótica, crítica y corrupta.

Esta aseveración se habría producido cuando ésta autoridad acudió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp) para brindar un informe oral y una radiografía institucional del Ministerio Público.

Por ello, antes de conformar un grupo de fiscales de élite para casos especiales, el Fiscal General tendría que entregar al país un diagnóstico completo del cómo recibió  el Ministerio Público, aseveró el Asambleísta.

Según Yaksic, los fiscales se habrían convertido en  aparatos de persecución política vía judicial de los gobiernos de turno, porque siempre estuvieron  en el bolsillo de un ministro o partido político.

“Se viene replicando aquellas viejas prácticas de la ‘partidocracia’, donde los gobiernos utilizan todo lo que tienen a la mano y lo primero es el Ministerio Público, por ello confunden a esta repartición con un ministerio más del Órgano Ejecutivo”.

Para el opositor, en el informe oral que brindó el Fiscal Guerrero ante la ALP se habría comprometido a realizar una serie de auditorias jurídicas en aquellos procesos donde las investigaciones no estaban muy claras. Por ejemplo, en el caso Terrorismo I y II. Estas auditorías en los casos más relevantes llevarían a establecer el grado de irregularidades a los cuales fueron sometidos estos procesos desde el Ministerio Público. Asimismo, establecerían responsabilidades a varios fiscales y su pronta destitución, logrando imponer en los casos la legalidad, nuevas autoridades y los intereses generales de la sociedad.

Pidió el diputado al Fiscal General incorporar un programa de “casa corruptos” para desmantelar las redes de corrupción que “se han instalado en esa dependencia por varias décadas”.

Dijo que “el Ministerio Público necesita iniciar una revolución moral para transparentar su trabajo porque, al parecer, el Fiscal Guerrero heredó la gestión institucional con el viejo sistema. No sentimos los cambios ni procesos que se llevan para mejorar esta institución”. En ese sentido, desconoció la propuesta de impulsar o  crear “el club de fiscales de élite” para mejorar la institucionalidad y credibilidad.

Por último, solicitó al Fiscal General impulsar las auditorías jurídicas, establecer el diagnóstico de esta institución y decirle al país las soluciones para recuperar la credibilidad del Ministerio Público para el bien de la sociedad.

Es periodísta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia