La Gaceta Jurídica

Fiscalización a juzgados y en Derechos Reales

Los resultados de la fiscalización al desempeño jurisdiccional arrojan cerca de 50 denuncias disciplinarias relacionadas al incumplimiento de normas y determinaciones del Pleno del Consejo de la Magistratura de alejar, aproximadamente, a 50 funcionarios de Derechos Reales por conductas inadecuadas, informó la consejera Wilma Mamani Cruz.

La Magistratura realizó la inspección de juzgados también en Montero, por un caso particular.

La Magistratura realizó la inspección de juzgados también en Montero, por un caso particular. Foto: magistratura.organojudicial.gob.bo

Unicom Magistratura

00:00 / 22 de mayo de 2016

La Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura concluyó la primera inspección programada para 2016 al desempeño de jueces cautelares, personal de apoyo judicial y en Derechos Reales.

Entre las faltas más comunes en las que incurren autoridades jurisdiccionales se identificó la retardación de justicia.   

La fiscalización al desempeño de jueces cautelares implicó la revisión de libros y expedientes, contrastando las acciones de las autoridades jurisdiccionales en la tramitación de procesos con la aplicación de la normativa, los resultados del control derivaron en cerca de 50 denuncias disciplinarias.

Las denuncias fueron remitidas a los juzgados disciplinarios del país contra 16 jueces, 19 secretarios, un auxiliar y ocho funcionarios de Derechos Reales. 

Entre las faltas más comunes en las que incurren los jueces cautelares se identificó la omisión, negación y retardación de justicia; suspensión de audiencia sin instalación previa; incumplimiento de comunicación de conminatorias al Ministerio Público; falta de remisión oportuna de sentencias condenatorias al Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap); negligencia en la admisión y tramitación de los procesos y exagerado incumplimiento de plazos procesales, entre otras tipificadas en la Ley Nº 025.

Respecto al personal de apoyo judicial, secretarios y auxiliares, se observó en su desempeño inadecuado manejo de libros o registros del tribunal o juzgado, lo que incide negativamente en la labor.

Derechos Reales

En el control al desempeño de funcionarios en Derechos Reales del país se verificó si en los trámites atendidos se aplicó correctamente la normativa vigente. Como resultado se realizó ocho denuncias ante autoridad sumariante, la mayoría por incumplimiento de plazos en la tramitación registral, además, el Pleno del Consejo de la Magistratura alejó del cargo a unos 50 funcionarios por conducta inapropiada.

La Ley Nº 025 faculta al Consejo de la Magistratura el control y fiscalización al desempeño de servidores del Órgano Judicial y asumir acciones para hacer efectiva la responsabilidad en las vías disciplinaria o penal contra servidores públicos de quienes se evidencie incumplimiento en su desempeño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia