La Gaceta Jurídica

¿Fondo de subvención?

…la rapidez impensable para lograr utilidades se convierte en un adecuado anzuelo, pues dicen que el 2016 se recobrará el 60 por ciento de lo que se vaya a invertir y que el 2017 se recuperaría el 100 por ciento de los aportes acompañado del 30 a 40 por ciento de utilidades.

Editorial

00:00 / 15 de noviembre de 2015

El jueves, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa aprobó en primera instancia el proyecto de ley del Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (fpieeh), instrumento que será tratado en detalle esta semana.

Entretanto, mediante comunicado de prensa, la instancia congresal informó que la normativa busca promover inversiones y aumentar las reservas de hidrocarburos.Este objetivo incluye nada menos que incentivos económicos para las empresas que actualmente realizan trabajos de exploración y explotación en áreas hidrocarburíferas tradicionales y no tradicionales y para las nuevas empresas que ingresarán a buscar y, posteriormente, explotar recursos de petróleo y gas.

En este particular, se suponía que el Estado buscaba inversores, pero, con la ley en tratamiento, da la impresión de que las instituciones nacionales subvencionarán la actividad empresarial destina a los hidrocarburos.   

El aspecto que apoya esta suposición es que las gobernaciones, municipios, universidades y el Fondo de Desarrollo Indígena deberán aportar al fondo de promoción el 12 por ciento del monto que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (idh).

De acuerdo con el boletín de la Cámara Baja, la justificación para aprobar la normativa fue realizada por el diputado oficialista Henry Cabrera, presidente de la Comisión de Economía Plural, quién habría explicado que al invertir en el fpieeh las entidades descentralizadas obtendrán utilidades notables para destinarlas a obras en sus jurisdicciones. La explicación señala que por cada dólar invertido las utilidades serán de entre 4 a 8 dólares.

El alegato del asambleísta hace referencia también a la rapidez impensable para lograr estas utilidades, lo que se convierte en un adecuado anzuelo, pues dijo que el 2016 se recobrará el 60 por ciento de lo que vayan a invertir y que el 2017 se recuperaría el 100 por ciento de los aportes acompañado del 30 a 40 por ciento de utilidades.

Un factor importante que deberá mediar con urgencia y eficacia en este tema es el control de la corrupción de los montos invertidos, pues será muy probable que no se conozca las cifras de las utilidades logradas, si es que confiamos en que el monto invertido fue exactamente del 12 por ciento, cantidad que podría ser verificada con mayor exactitud, a diferencia de las utilidades y destino de éstas.

Otro aspecto relevante de esta intención normativa es que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, haya destacado los incentivos como importantes para garantizar mayores reservas, lo cual evidencia que el Ejecutivo pretende continuar la economía extractivista y no potenciar la industrialización en rubros diversos, lo que podría ser motivado también con fondos jurisdiccionales no solo direccionados a los hidrocarburos.

Hasta conocer los resultados del tratamiento en detalle de esta norma, queda como sospecha que la defensa legislada de la Madre Tierra vuelve a quedar en entredicho, pues  promover un fondo como el fpieeh subvenciona a las transnacionales e impulsa la intensa exploración hidrocarburífera en áreas protegidas, ecológicas o sensibles a los cambios provocados por las actividades humanas, no por nada 86 proyectos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos serían ejecutados en 63 áreas nuevas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia