La Gaceta Jurídica

Formación y discriminación

…sin que la persona responsable sea juzgada más allá de lo que corresponde en justicia, el hecho debe servir para la reflexión sobre las presunciones, machismo y colonialismo que aún tenemos en mente.

Editorial

00:00 / 15 de mayo de 2015

Con toda razón, en estos días permanece latente la reclamación y protesta de instituciones y personas particulares de Santa Cruz debido a una desatinada publicación con el equivocado criterio de “educativa”, en la que se vierte como descripción frases desacertadas acerca de las madres del Oriente boliviano. La observación de los y las representantes de esa región del país se enmarca en la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación del 8 de octubre de 2010.

En este caso, el acápite pertinente de esta norma es el artículo 281 quater, sobre “Difusión e incitación al racismo o a la discriminación”, que establece: “La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación, por los motivos descritos en los artículos 281 bis y 281 ter, o incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno a cinco años”.

El motivo de la indignación es una lámina que fue comercializada con la temática del Día de la Madre, en la que se pretende describir a las mujeres en su rol de progenitoras de acuerdo a lo que se presume las caracteriza por la región en la que viven. Al respecto, el impreso señala que “las madres de la región de los llanos son diferentes, no son muy querendones de sus hijos, son mujeres de poco trabajo, de repente esas madres de esta región se preocupan por su belleza femenina, por verse bien, dejando de lado a los hijos, son poco colaboradoras”.

Es evidente que la reseña se aleja de lo que es en verdad la realidad materna en cualquier parte del mundo, debido a que este rol pone a la persona femenina en un papel muy difícil que es cumplido de manera sacrificada y que puede ser comprobado, por lo que no corresponde que se sostenga apreciaciones de este tipo, menos cuando estén destinadas al público infantil y juvenil en proceso de conocimiento de valores humanos y socio-históricos.

Asimismo, también se deberá tomar en cuenta el carácter machista que se denota en otra parte del texto cuestionado, pues se pretende ensalzar a la madre del occidente nacional dentro de vericuetos coloniales y patriarcales.

Si bien la madre y su sacrificio merecen todo el homenaje y consideración de sus hijos e hijas y de la sociedad en general, no pueden mantenerse, en la región que sea, como un ser y una cualidad destinados a dedicarse casi individualmente, como señala la lámina, al “cuidado de sus hijos (no nombra hijas), la casa, el esposo (símbolo patriarcal) y los ganados (debía decir ‘el ganado’)”, actividades que deben ser compartidas por la pareja y por la familia en edad de hacerlo y como mecanismo de aprendizaje y formación personal de las nuevas generaciones de hombres y mujeres.

En todo caso, es valorable que la persona responsable de este error se haya presentado de forma voluntaria en el Viceministerio de Descolonización y haya pedido disculpas públicas por el desatino y que el Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación haya emitido un pronunciamiento de condena. Pero, sin que la persona responsable sea juzgada más allá de lo que corresponde en justicia, el hecho debe servir para la reflexión sobre las presunciones, machismo y colonialismo que aún tenemos en mente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia