La Gaceta Jurídica

Formación “violencia contra las mujeres”

Inicio de programa

El primer semestre de 2013 las agresiones aumentaron en 20 por ciento en el país.

El primer semestre de 2013 las agresiones aumentaron en 20 por ciento en el país. Foto: feministautonoma.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / RMR

00:00 / 28 de junio de 2013

El 26 de junio se inició al programa de formación “Violencia contra las mujeres en el marco de la Ley 348” para administradores de justicia en los departamentos de Pando y Tarija, simultáneamente.

Este programa abarcará a la totalidad de los departamentos del país durante los meses de julio y agosto. El comunicado fue difundido por la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que se encuentra en La Paz.

Esta iniciativa ha visto la luz gracias al impulso de la Escuela de Jueces del Estado, en coordinación con el Consejo de la Magistratura y con el apoyo del proyecto de “Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial en Bolivia”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (oacnudh-Bolivia).

A este esfuerzo interinstitucional se han sumado la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (gtz) y la Comunidad de Derechos Humanos, apoyada por la Cooperación Suiza (Cosude).

El objetivo del programa de formación es sensibilizar y capacitar a las autoridades jurisdiccionales y administrativas (vocales de materia penal, jueces y juezas instructores en lo penal, así como jueces y juezas mixtos de provincia) en la implementación de la norma en materia de violencia de género de manera que responda al momento jurídico y social que vive el país con la actual Constitución Política del Estado (2009) y de la Ley Integral promulgada del 9 de marzo de 2013.

El programa tiene como objetivo, por una parte, cumplir los preceptos constitucionales, la Ley 348 y los compromisos asumidos por el Estado ante la comunidad internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y, por otra, responder a la necesidad de capacitación del personal judicial que debe asumir la responsabilidad de administrar justicia en casos referidos a la violencia en contra de las mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia