La Gaceta Jurídica

Formalidades y competencias

Artículos del proyecto:

La Gaceta Jurídica

00:00 / 28 de junio de 2013

Tratados formales y abreviados

Los tratados formales se definen como instrumentos jurídicos internacionales que requieren ratificación por el Órgano Legislativo. Estos pueden celebrarse en derechos humanos, derechos comunitarios, cuestiones limítrofes, integración monetaria y otros.

Mientras los abreviados, por su materia, no requieren su ratificación por el Órgano Legislativo y cobran vigor a su sola firma. La celebración comprende únicamente la negociación, adopción y autenticación del texto, quedando perfeccio- nados con la firma definitiva (artículo 11).

Competencia de las negociaciones

Esta constituye exclusivamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, debiendo requerir la participación y criterio favorable del Ministerio o Ministerios, conforme a sus atribuciones y la materia que involucre la negociación.

Clausulas relativas a la solución de controversias

En la negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales primará el principio de la solución pacífica de conflictos. En los tratados que contengan mecanismos  internacionales para la solución de controversias legales,  en los que sea parte el Estado Plurinacional de Bolivia y otros Estados (…) deberán respetar el principio de reci- procidad internacional.

Diplomacia de los pueblos

La diplomacia de los pueblos pretende atender, dialogar y trabajar para todos y no sólo para algunos sectores privilegiados, priorizar los intereses de la nación sobre los intereses de cualquier sector (…). El respeto a la madre tierra, el principio de la vida y los derechos humanos constituyen los fundamentos para las relaciones entre pueblos del mundo con soberanía y dignidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia