La Gaceta Jurídica

Foro mundial de educación

…en el análisis de esta perspectiva de los “objetivos” sin avances determinantes de la educación en el ámbito internacional, ni en los otros puntos, los representantes de educación reunidos en Corea delinearon su pacto que ojalá tenga mejores resultados.

Editorial

00:00 / 26 de mayo de 2015

La pasada semana, los representantes en el Foro Mundial de Educación (fme) realizado en Icheon, Corea del Sur, se comprometieron a impulsar una ruta crítica que establece diez puntos para que los países alcancen una educación de calidad, que, a su vez, se convierta en promotora del desarrollo económico y social. En este evento estuvo el ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, junto a unos 1.500 delegados de carteras de Estado como la suya, de misiones oficiales de gobiernos y funcionarios de la cooperación internacional y de organizaciones de la sociedad civil de más de 130 países.

En el encuentro se elaboró y firmó el documento “Países de América Latina y el Caribe nos comprometemos a un esfuerzo sin precedentes para avanzar hacia sistemas educativos de calidad”, que determina los puntos que se encarará como parte de las nuevas metas mundiales a partir de 2015, que son una continuación de las “metas del milenio”, que, en general, no parecen haber alcanzado grandes logros y solo llegaron a pocos cumplimientos.

Entre los ocho objetivos del milenio determinados en 2000 se encuentra el tema de marras: “2. Conseguir que la educación primaria sea universal tanto para niños como para niñas. 3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Este objetivo se centra en disminuir y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres fomentando la educación en todos los niveles (no solo primaria), de ambos sexos. Además dota de acceso a recursos y formación a mujeres en riesgo de exclusión, ya que la igualdad de género favorece la consecución de otros objetivos”.

Seguramente, en el análisis de esta perspectiva de los “objetivos” sin avances determinantes en el ámbito de la educación internacional, ni en los otros puntos de mejorar la salud, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, erradicar la pobreza extrema y promover la alianza mundial con fines de desarrollo y respeto, los representantes de educación reunidos en Corea delinearon su pacto que ojalá tenga mejores resultados.

Entre los desafíos planteados en ese país asiático para el tema educativo se encuentra el económico, tal vez el más importante, pues establece avanzar progresivamente para que los presupuestos nacionales destinados a educación en todos sus niveles lleguen hasta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (pib) y al 20% del presupuesto público. Otro punto de los 10 referidos es el acuerdo de enfrentar la exclusión y discriminación y abordar las discapacidades y desigualdades en el acceso y la culminación de la educación, esto significa también un compromiso para derrumbar las barreras hasta alcanzar igualdad de oportunidades en este derecho.

Para este empeño que merece una mirada de esperanza y que debe ser objeto de supervisión por parte de la sociedad civil, en Bolivia nos guía la Constitución, que en su artículo 9.5 señala que “son fines y funciones esenciales del Estado (…) garantizar el acceso de las personas a la educación (…), reforzado por el artículo 17, “toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación”, y el 77.I, “la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado”, entre otros que garantizan este derecho para toda persona.

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