La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • G77

G77, buscando mayor equilibrio

Fue precisamente el embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (onu), Reymi Ferreira, quien señaló que existe consenso entre los países que comprometieron su asistencia para aprobar la propuesta para mejorar las condiciones del intercambio comercial internacional.

Editorial

00:00 / 13 de junio de 2014

La ciudad de Santa Cruz será sede, este sábado 14 y domingo 15, de la cumbre del G77+China, la mayor reunión multilateral que se realiza en el país, a la que comprometieron su asistencia casi un centenar de delegaciones y más de una treintena de presidentes.

En esta oportunidad, en la que también se festejarán los 50 años de creación de este foro internacional, se tiene previsto insistir en la necesidad de reducir las barreras arancelarias que aún existen en el comercio internacional.

Fue precisamente el embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (onu), Reymi Ferreira, en declaraciones a algunos medios de comunicación, quien señaló que existe consenso entre los países que comprometieron su asistencia para aprobar la propuesta orientada a mejorar las condiciones del intercambio comercial internacional.

Las relaciones comerciales internacionales están llenas de obstáculos. Sólo como ejemplo podemos señalar la inequidad entre las importaciones y exportaciones de medicamentos bolivianos hacia Chile. Según datos de la Cámara de Industrias Farmacéuticas Bolivianas la situación de inequidad más evidente en el comercio exterior de productos farmacéuticos se presenta con la República de Chile, país que exporta anualmente a  Bolivia aproximadamente el 50% de todos los medicamentos importados por Bolivia, con una preferencia arancelaria del 100%. En contrapartida y pese a los ejercicios realizados por muchas empresas bolivianas en los últimos años, nuestro país no puede exportar a Chile ningún fármaco, dadas las costosas dificultades técnicas y administrativas que expresamente Chile impone a sus importaciones de estos productos.

Coincidiendo con las apreciaciones del embajador Ferreira, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo hace unos días que la reunión del G77+China “debería constituirse en un espacio de relaciones más equilibradas, menos jerárquicas, entre los países miembros”.

No olvidemos que el Grupo de los 77 es la organización intergubernamental de países en vías de desarrollo más grande en las Naciones Unidas, que provee a los países del sur de los medios para articular y promover sus intereses colectivos económicos y el mejoramiento de su capacidad conjunta de negociación respecto de los grandes temas económicos dentro del sistema de las Naciones Unidas, así como la promoción de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

Si esta reunión logra concretar su objetivo, de suprimir o por lo menos reducir las barrares arancelarias y para-arancelarias, los países del sur habrán dato un paso más en la búsqueda de mercados alternativos para su producción.

Además del tema comercial, según un articulista de esta Gaceta, la reunión G77+China debe analizar cuidadosamente el tema de la descolonización y la geopolítica, en la compleja transición hacia un mundo sin centro hegemónico único, lo que se está denominando el “incipiente mundo multipolar”, con un nuevo mundo emergente que ya no presupone, ni cultural ni civilizatoriamente, la hegemonía occidental.

Además del secretario general de la onu, entre los mandatarios que comprometieron su asistencia están los de Ecuador, Paraguay, Cuba, Venezuela, Argentina e Irán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia