La Gaceta Jurídica

La Gaceta Jurídica contribuye a la transparencia del sistema

Iván Campero, presidente del TDJ de La Paz:

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 31 de mayo de 2013

Los autores del periódico bisemanal La Gaceta Jurídica han logrado una proeza singular, editar 1.000 ejemplares en los últimos 13 años, con la finalidad de informar y orientar a sus miles de lectores, contribuyendo a transparentar el sistema nacional de la justicia y, acompañar, los procesos de transformación estructural.

Desde el 4 de enero de 2000, cuando circuló el primer número, este medio de comunicación ha mantenido invariable su fundamento: producir materiales periodísticos sobre el proceso socio-jurídico-legal con el objetivo de documentar trabajos y aportes académicos, investigativos y propositivos, referidos al estudio del Derecho, las leyes y el ámbito jurídico.

De esa manera, La Gaceta  Jurídica y su equipo contribuyen a la “comunicación judicial”, entendida como una especialidad de la comunicación que responde a un proceso de producción, circulación e intercambio de mensajes, textos, contextos, datos, informaciones y unidades redaccionales entre los administradores de justicia, litigantes, profesionales del derecho y autoridades judiciales, situados en los espacios socioculturales, políticos y admi- nistrativos donde se desarrollan las actividades del Órgano Judicial y sus entornos sociales, profesionales e institucionales. 

Lo que hace este medio es, sin duda, un aporte fundamental al periodismo judicial que, no obstante su precaria definición teórica, tiene ya una presencia sólida en la agenda mediática, con su consecuente poder de influencia en la conformación de climas de opinión.

Además de esos conceptos introductorios, el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, señaló que “los administradores de la justicia tenemos plena conciencia de que la justicia tiene una materia pendiente que superar: la falta de legitimidad y credibilidad social, cuyas causas son de fondo, estructurales y no sólo económico-administrativos”.

Asimismo, afirmó que, “en este propósito, el sistema judicial boliviano encuentra en La Gaceta Jurídica un brazo comunicacional robustecido, que aporta su cuota parte en el proceso de transparencia y acceso a la información sobre la materia. Felicidades a los que hacen posible la existencia de este medio de comunicación estratégico”.

Es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia