La Gaceta Jurídica

Reconocimientos de los derechos de los pueblos indígenas

Avances legislativos

La Gaceta Jurídica / Marcelina Chávez

00:00 / 13 de septiembre de 2013

Bolivia cuenta con los dos instrumentos internacionales para rescatar, mantener y fortalecer la cultura, formas de vida de los pueblos indígenas del mundo: el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Antecedentes

En 1990 se realizó la Marcha por la Vida y por el Territorio, donde se reconoció en palabra los derechos de los pueblos indígenas. Años más tarde, en 2009, el presidente Evo Morales Aima llevó a cabo la Asamblea Constituyente, la cual reconoció la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina.

A partir de entonces, los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud a este derecho determinan libremente su condición política, desarrollo económico, social y cultural. Nuestro gobierno no ha hecho por sí sólo la consulta que se ha desarrollado en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Personalmente he ido a ver cómo estaban viviendo nuestros hermanos de esa región. En la Constitución Política del Estado (cpe) tenemos dos puntos y derechos muy importantes: la salud y la educación. Y esos dos derechos se cumplen al interior del área protegida.

Por ejemplo, en el Estado Plurinacional de Bolivia se garantiza el cumplimiento de los derechos humanos y se asegura una esfera de protección a cada uno de los habitantes sin distinción, se respeta su cultura, sus vivencias y sus costumbres.

Gracias al trabajo de las organizaciones, se reconoce a las 36 naciones, su identidad y sus costumbres.

El artículo 30 de la cpe reconoce los derechos de los Pueblos Indígena Originario Campesinos. Los principales son a no vivir en Estado de esclavitud, a la identidad cultural, al territorio, autonomía, gestión territorial, titulación de la tierra, territorio, consulta, a vivir en medio ambiente sano, a la participación en el Estado, al respeto y protección de sus lugares sagrados, a la administración de sus propios medios de comunicación, a la valoración de sus conocimientos tradicionales y ancestrales, a una educación intercultural y plurinacional y a un sistema de salud universal y gratuito,  pero respetando sus propias costumbres.

Es senadora del MAS-IPSP.

Tomado de: justiciaenlosandes.org

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia