La Gaceta Jurídica

¿Qué es un Estado?

Los Estados pasan, las naciones, quedan; ya que hubo Estado esclavista, feudal, etc., en una misma nación. En un Estado puede haber varias naciones, pero no se concibe una nación que contenga varios Estados.

Gaceta

Qué es un Estado FOTO: otogami.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Machicado*

00:00 / 24 de enero de 2016

(Parte I)

La idea de Estado surgió en la antigüedad. En Grecia, estaba constituido con las polis o ciudades-Estado, mientras que en Roma el Estado era la civitas, que posteriormente se complementa con la res publica que designaba a cabalidad a la comunidad política y a la cosa común pública. También en Roma se concibió el imperium, que es la realización del poder entre la autoridad y el pueblo.

Es en siglo XV en Italia (Génova, Florencia, Venecia) donde se empezó a utilizar el término lo stato como sinónimo de poder político de una organización jurídica. La palabra “Estado” proviene de la palabra latina “status”, que es traducida como “la condición de ser”, fue inventada en “El Príncipe” (1513) de Nicolo Maquiavelo, “lo statu”, para referirse al “estado de cosas del reino” y, en general, a “toda organización jurídico-política y su forma de gobierno”.

¿Qué es el Estado?

Es la sociedad política y jurídicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior. Los Estados pasan, las naciones, quedan; ya que hubo Estado esclavista, feudal, etc., en una misma nación. En un Estado puede haber varias naciones, pero no se concibe una nación que contenga varios Estados.

Definiciones

Esmein define al Estado como la “personificación jurídica de la nación”. Viscaretti Di Ruffia lo define como “ente social que se forma cuando en un territorio determinado se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno” (Naranjo Mesa, Vladimiro, Teoría Constitucional E Instituciones Políticas, Bogotá, Colombia: Ed. Temis SA, 2000, pág. 72).

Según Adolfo Posada, el Estado “es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política” (Ossorio, Manuel, Diccionario de ciencias jurídicas y políticas, Buenos, Aires, Argentina, Heliasta, 24°, 1997).

Para Duguit, el Estado es la “agrupación humana fijada sobre un territorio determinado, donde los más fuertes imponen su voluntad a los más débiles” -Trad. Para Marx, el Estado es la “organización política de la clase económicamente dominante”, decía que es un “instrumento de dominación de clases” (Rosental, M., Diccionario Filosófico, Lima, Perú, Homo sapiens, 1970).

Antokoletz señala que se trata de la “organización jurídica y política de una población en un territorio determinado”. Para George Jellinek, el Estado “es una corporación constituida por un pueblo y dotada de un poder originario”. Para Jean J. Rousseau el Estado es la “asociación política libremente fundada por los partícipes del contrato social”.

Kelsen dice que el Estado es una “ordenación de la conducta humana”, mientras que Mortati define al Estado como un “ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él”.

Pellet Lastra expresa que “el Estado es una sociedad conformada por un grupo humano que vive en comunidad sobre un territorio determinado, cuya estructura de poder está ocupada por una clase dirigente y reglada por normas constitucionales. Tiene por finalidad lograr el bien común y proyectarse con identidad propia en la comunidad internacional”.

Para Cabanellas, el Estado “es la sociedad jurídicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y firmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior”.

¿Qué es el Estado-nación?

Es la nación política y jurídicamente organizada. Está influida por la ideología del nacionalismo, que considera la creación de un Estado condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de una nación. Cada nación debía a aspirar al establecimiento de un Estado. Es decir, debía existir una relación univoca entre ambas. Una nación, un Estado. Un Estado para cada nación.

Elementos clásicos constitutivos del Estado

Los elementos constitutivos del Estado son los visibles o materiales (población y territorio) y los no visibles, formales o constitutivos (el poder).

Población. Es el conjunto de personas que viven en un territorio determinado donde actúa el poder público, sean nacionales, extranjeros, residentes o transeúntes, que están unidas por intereses comunes.

Se debe diferenciar la población, conjunto de habitantes y estantes de un Estado con el termino, de pueblo que es un subconjunto compuesta de todas las personas que gozan de la ciudadanía, categoría política consistente en el vínculo político que une a una persona con el Estado por el cual puede ejercer sus derechos políticos (elegir y ser elegido) y se determina por la edad y la capacidad de las personas, y corresponde al Derecho constitucional y a la ley electoral.

Territorio. Es el espacio material que constituye la porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta la población y ejerce su imperium (1) el Estado.

Los elementos del territorio son la unidad jurídica, la unidad natural y la indivisibilidad.

La unidad jurídica. Se refiere a la existencia de un solo Ordenamiento Jurídico (2) en todo el territorio donde tiene soberanía el Estado, en Bolivia la unidad jurídica permite el Pluralismo Jurídico (3).

La unidad natural o física. Se refiere a la geografía y comprende el suelo (delimitado por las fronteras), el subsuelo (en forma de cono hasta el centro de la Tierra), el espacio aéreo (hasta el sistema defensivo del país), el mar territorial (hasta las 12 o 200 millas marinas, según el país que lo haga respetar ) y el espacio lacustre (comprendido por los lagos, lagunas y ríos).

La indivisibilidad. Significa por regla que los países son de territorio continuo, aunque, por excepción, pueden ser discontinuos, por ejemplo, Malasia y otros países están conformados por conjuntos de islas. Otro ejemplo, dentro de un Estado las embajadas que gozan de inmunidad territorial o diplomática son parte del territorio de un “Estado” y se rigen por el ordenamiento jurídico vigente en el mismo, a pesar de encontrarse espacialmente dentro de otro Estado.

Poder. Es la suprema potestad del Estado que lo autoriza para imponer decisiones de carácter general y regir, aun coercitivamente (4), según reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en su territorio sujeto a sus facultades políticas y ad- ministrativas que los obedecerán. Existe poder cuando el mandato de un sujeto A es obedecido por un sujeto B (cualquiera que sea la motivación de la obediencia), si no hay obediencia no hay poder (5). El poder es ejercido a través del Gobierno que realiza la voluntad del Estado. El Gobierno pone en movimiento un elemento del Estado: el Poder.

El poder es ejercido a través del Gobierno. En los sistemas parlamentarios (Europa), se considera que el gobierno es el Poder Ejecutivo, con exclusión de los poderes Legislativo y Judicial, por lo cual al primer ministro o presidente del Consejo de Ministros se lo denomina jefe del gobierno, mientras que en los países americanos, de sistema presidencialista, el gobierno está integrado por los órganos del poder público: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral.

El gobierno es un conjunto de órganos ejecutores del Poder público del Estado, realizando la voluntad de éste, ordenando y manteniendo un régimen con arreglo a la Constitución (6).

Ha sido tema de polémica a través de los siglos cuál es el origen del poder, para algunos procede de Dios y recae directamente en la persona elegida para ejercerlo. Esta teoría sirvió de base a las monarquías absolutas y a los regímenes de gobierno autocrático (persona individual, partido político, grupo militar, organismo sindical).

Otros muchos autores niegan el origen divino del poder, destacan la Teoría del contrato social expuesta por Jean Rousseau, que dice que el poder es un atributo del pueblo que es delegado a una constituyente con las formas constitucionalmente establecidas.

Fundamento del estado: la soberanía

El fundamento del Estado moderno es la soberanía, que es el reconocimiento efectivo por parte de los demás de que su autoridad gubernativa es suprema.El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales.

En el campo de las relaciones internacionales, un Estado soberano es igual a los demás; por ejemplo, puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra o regular su estructura política. El Derecho internacional contemporáneo y los tratados que vinculan a las naciones han modificado, sin embargo, la libre soberanía absoluta, concebida hace cuatro siglos.

En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas (onu) es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa y de modo consensuado. Aunque Estado soberano sigue siendo el componente principal del sistema político internacional. Desde esta perspectiva, un Estado nace cuando un número suficiente de otros estados lo reconocen como tal.

Soberanía del latín “super amus”, ‘señor supremo’, es entendida como la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse y tomar decisiones con independencia de poderes externos.

Si la voluntad política es ejercida hacia sus ciudadanos se llama imperium y si es ejercida hacia el exterior, hacia otros Estados, se llama soberanía.

La soberanía tiene los siguientes caracteres:

1. El inalienable. La soberanía no se puede transmitir. A lo sumo se puede delegar.

2. El imprescriptible. Como está delegada, el pueblo no la ejerce por sí mismo, pero esta falta de ejercicio no la desvanece, el pueblo no pierde la soberanía por el paso del tiempo sin ejercerlo.

3. Única. El pueblo no tiene otras “soberanías”, es única.

4. Indivisible. La soberanía no se la delega en parte, es toda o nada delegada.

Funciones del Estado

En los Estados modernos la administración y la jurisdicción se encuentran reguladas por una normativa y cabe distinguir ambas funciones en razón de lo siguiente. Al ejercitar la función de juzgar, el Estado persigue la realización de los derechos controvertidos (7) o inciertos; al ejercitar la vía administrativa tiende a realizar intereses públicos (8) generales.

Además de estas dos funciones estatales –jurisdiccional y administrativa– existen la función legislativa y la función gubernativa.

En la función gubernativa las decisiones, además de ser administrativas y perseguir la satisfacción de interés público, buscan que sean eficaces y eficientes, es decir, las decisiones tienen contenido político.

Función legislativa. Se traduce en la dictación de normas generales, abstractas e impersonales.

Función jurisdiccional. Se caracteriza por la aplicación de las leyes mediante pronunciamientos –sentencias– que tienen fuerza de verdad legal. Los encargados son los tribunales de justicia y el Tribunal Constitucional. El objeto de esta función es dirimir controversias.

Función administrativa. Es la actividad que consiste en ejecutar, dirigir y servir aplicando medios útiles para el logro de los fines propuestos.

Para unos cumple esta función solo el Órgano Ejecutivo, para otros también la cumplen los otros órganos, en mayor o menor grado, por ejemplo, el Legislativo con la aprobación del presupuesto nacional para cada año o el Judicial a través de los autos supremos.

Función gubernativa. Es la alta dirección administrativa y política que hace marchar todos los negocios del Estado para satisfacer el interés general.

¿Cuál la diferencia con la función administrativa? Las decisiones tomadas no son solamente administrativas, sino que buscan también que sean eficaces y eficientes, es decir, las decisiones tienen contenido político.

Tipos o modelos estructurales de Estado

Pedagógicamente, los modelos o tipos son Estado Unitario, Estado Federal, Estado Confederado, Estado Simple y Estado Compuesto.

Estado unitario. Es aquel regido por un gobierno central con poderes iguales y plenos sobre todo el territorio nacional, con unidad legislativa y subordinación departamental, provincial y municipal.

Tiene las siguientes características:

Centralización del poder político. Puede existir una descentralización en las gobernaciones como en el caso de Bolivia, pero solo hay una sola autoridad.Unidad del ordenamiento jurídico. Existe un solo ordenamiento jurídico que rige todo el territorio para hacer cumplir los Derechos de las naciones bolivianas.

Jerarquía. Esta jerarquía es de carácter administrativo, no político.

Estado federal. Es aquel compuesto por varios Estados que poseen gobierno peculiar, legislación privativa en diversas materias y una gran autonomía administrativa, pero con respeto de la unidad representativa internacional, confiada a un ejecutivo federal o nacional.

Estos dos tipos estructurales de Estado se asimilan a dos tipos funcionales de administración, al unitarismo la centralización y al federalismo la descentralización.

Pero las dos formas funcionales de administración pueden coexistir en cualquiera de los dos tipos estructurales de Estado, esto se llama dualismo orgánico.Estado confederado o confederación. Es la unión de dos o más Estados, antes independientes, con un fin predeterminado, pero que mantienen su propia autonomía en general.

El fin es de carácter defensivo. Cada uno de los Estados es libre para actuar con plena independencia. Se diferencia de la Federación en que en ésta los estados individuales están subordinados al gobierno central.

Ya existían confederaciones en la antigüedad, destacando la Liga de Delos o Confederación de Delos, alianza formada en el 477 a. C. por varias ciudades-Estado de la antigua Grecia, cuyo objetivo principal era la venganza por las pérdidas sufridas durante las Guerras Médicas de principios del siglo V a. C. y la preparación ante nuevas agresiones persas. Fue creada bajo la dirección de Atenas en el siglo V a. C. para hacer frente a la agresión de los persas.

Otro ejemplo de una confederación en la antigüedad son las Ligas aquea y etolia de los siglos IV, III y II a. C., que fueron prominentes en el mundo helenístico.

En América del Norte se dio la Confederación iroquesa que fue fundada en el siglo XVI en la zona central del actual estado de Nueva York, Estados Unidos. En sus orígenes estaba formada por cinco tribus –Mohawk, Onondaga, Cayuga, Oneida y Seneca– y era conocida como la Confederación Iroquesa de las Cinco Naciones o Liga de Cinco Naciones. Al parecer, fue el jefe onondaga Hiawatha el artífice de esta unión.

Durante la guerra de Independencia estadounidense las primeras colonias establecieron una confederación y expusieron sus propósitos en los artículos de la Confederación. Después de que la experiencia demostrara que esta forma de organización era demasiado débil, la posición de quienes sostenían que las primeras colonias debían formar una federación quedó materializada en la Constitución de los Estados Unidos.

Los Estados del sur que se separaron en 1861, creyendo que la unión federal chocaba con la soberanía de varios de ellos, se agruparon en la Confederación de Estados de América.

En el siglo XIX, en Europa aparecieron algunos intentos efímeros de confederación como la Confederación Germánica creada por el Congreso de Viena en 1815 tras la caída de Napoleón y la Confederación de Alemania del Norte de 1866-1870, una organización transitoria que precedió a la proclamación del Imperio Alemán.

En el mismo siglo, en Sudamérica se conformó la Confederación Perú-boliviana, formada por la unión de Perú y Bolivia tras el acuerdo final establecido en Chuquisaca (actual Sucre), el 15 de junio de 1837, por los presidentes de ambas repúblicas, el general peruano Luis José de Orbegoso y el boliviano Andrés Santa Cruz y Calahumana, jefe supremo y protector de esta idea.

Estado simple. Es aquel que se encuentra bajo la autoridad de un solo órgano, generalmente centralizado. Es aquel gobernado por un solo órgano del poder público, generalmente el Ejecutivo.

Algunas veces se los confunde, equivocadamente, con el Estado Unitario, en éste funcionan todos los órganos del poder público (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); en el Estado simple solo funciona un órgano, generalmente el Ejecutivo.

Estado Compuesto. Son las confederaciones, las federaciones, y las asociaciones de Estados. Entre estas últimas está la Commonwealth o Comunidad Británica de Naciones, compuesta por Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra, Australia, Belice y Nueva Zelanda. Otra asociación fue la ex Unión de REpublicas Socialistas Soviéticas (urss), que estaba compuesta por 15 repúblicas.

Estado Plurinacional . Es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.

Continuará

Notas

1. Imperium. Voluntad política que posee una persona (rey) o un grupo de personas (pueblo) con derecho a tomar decisiones para determinarse y manifestarse sobre grupos internos. Es la autoridad que un Estado ejerce sobre sus ciudadanos. En el plano nacional el papel del Estado es proporcionar un marco de ley y orden en el que su población pueda vivir de manera segura.

2. El ordenamiento jurídico es el conjunto de leyes dictadas por voluntad estatal para garantizar que las normas jurídicas positivas de convivencia social (Derecho) se cumplan. Más en http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/05/oj.html

3. Pluralismo jurídico. Es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas de convivencia social (Derecho) en un plano de igualdad, respeto y coordinación. Es la coexistencia de dos o más derechos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio.

4. Coercibilidad. Es el empleo habitual de la fuerza legítima que acompaña al Derecho para hacer exigibles sus obligaciones y hacer eficaces sus preceptos. La coercibilidad significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para cumplimiento de la ley. Se diferencia diametralmente de la coacción, que es la Fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla que diga o ejecute alguna cosa. En este sentido su empleo origina múltiples consecuencias de orden civil, ya que los actos ejecutados bajo coacción adolecen del vicio de nulidad y, en el orden penal, porque daría lugar a diversos delitos, en especial los atentatorios contra la libertad individual.

5. Quiroga Lavie, Humberto, Derecho Constitucional, Buenos Aires, Argentina, DePalma, 1987, pagina 43.

6. Constitución (del latín “cum”, con, y “statuere”, establecer). Es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.

7. Controversia. Por controversia se entiende todas aquellas cuestiones de hecho o derecho que, no pudiendo resolverse mediante procedimientos de auto-tutela, autocomposición, declinatoria o inhibitoria, reclaman el pronunciamiento de órganos del Estado.

8. Interés Público. Resultado de un conjunto de intereses individuales compartidos y coincidentes de un grupo mayoritario de individuos que se asigna a toda la comunidad como consecuencia de esa mayoría que aparece con un contenido concreto, determinable, actual, eventual o potencial, personal y directo de ellos, que pueden reconocer en él su propio querer y su propia valoración, prevaleciendo sobre los intereses individuales que se le opongan o lo afecten, a los que desplaza sin aniquilarlo s.

*    Es abogado e investigador.

Tomado de: jorgemachicado.blogspot.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia