La Gaceta Jurídica

Gestión de residuos

…en calles, plazas, quebradas, ríos y cualquier espacio urbano o rural se acumula todo tipo de desechos, esto se debe a que las personas persisten en su comportamiento desconsiderado, no solo con el medio ambiente, también consigo mismas.

Editorial

00:00 / 01 de noviembre de 2015

El mundo está plagado de desechos sólidos y líquidos de toda índole, lo que produce grandes problemas ambientales y de salud pública, en especial, en los países llamados “en desarrollo”; esto se debe a factores confluentes como el consumismo, que cada vez impone más formas de utilizar productos de manera efímera; también se encuentra la falta de conciencia para evitar la utilización de materiales que no sirven de manera apropiada; además, es evidente la falta de conocimiento de cómo procesar lo desechable, lo que es útil y lo no contaminante.

En este último punto es imperioso destacar que, por lo menos en el país, las políticas estatales y departamentales de formación humana son poco efectivas e insignificantes y las municipales son inexistentes en las jurisdicciones pequeñas y poco eficientes en las grandes. De esta forma, en calles, plazas, quebradas, ríos y cualquier espacio urbano o rural se acumula todo tipo de desechos, esto se debe a que las personas persisten en su comportamiento desconsiderado, no solo con el medio ambiente, también consigo mismas.

Por este motivo, las autoridades deben insistir en la formación de la población para que ella sienta de manera consciente y reflexione sobre la forma en que actúa con los desperdicios y con los desechos de cualquier tipo. No es posible que se continúe echando líquidos o dejando basura en las calles, no es posible que se permita que las mascotas las ensucien, no es posible dejar que cualquier forma de contaminación continúe a nuestro alrededor, no es posible que tengamos que vernos como una sociedad desaseada. Esto no se soluciona con reflexiones momentáneas, sino con verdaderas políticas de sensibilización que permitan una vida sin contaminación, sin peligros para la salud y con limpieza.

En esta labor, podría ser punta de lanza la Ley de Gestión Integral de Residuos que fue promulgada esta semana y que establece responsabilidades y sanciones sobre el manejo de los residuos sólidos en los diferentes niveles de Gobierno. Si bien la norma se dirige principalmente a las autoridades nacionales, departamentales y locales para que se ocupen de manera responsable de los desechos no líquidos, esto significa que estas entidades trabajen con empeño en la cultura de la ciudadanía.

Según los primeros datos ofrecidos por la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, el principio básico de la norma es implementar la política general y el régimen jurídico de la gestión integral priorizando la reducción de generación de residuos, su aprovechamiento y la disposición final ambientalmente segura. En esto es muy llamativo y alentador que se incluya a los productores y distribuidores para que ayuden en la gestión de residuos que generan sus productos, “este régimen aplica inicialmente, por ejemplo, a las botellas pet, baterías, nylon, pilas, llantas, envases de plaguicidas”, señaló la ministra y agregó que esta obligación debe ser cumplida mediante la instalación de centros de acopio, sensibilización y educación sobre el problema de residuos sólidos.

En el plazo de seis meses deberán existir planes de implementación de la norma con la participación de los niveles de gobierno, luego se comenzaría a aplicar sanciones administrativas o presentación de demandas penales por incumplimiento de estos deberes. La ciudadanía tiene que ser incluida en este mandato para alcanzar una vida con limpieza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia