La Gaceta Jurídica

Gestiones sobre Ilo

Con los resultados que se prevé serán positivos por las consideraciones de su gobierno, le tocará a la administración nacional no perder más tiempo, pues ya transcurrieron 20 de los 99 años que podría aprovechar Bolivia de ese puerto, lapso perdido en el que no se alcanzaron beneficios significativos.

La Gaceta Jurídica

00:00 / 28 de diciembre de 2012

Después de algún tiempo, el Gobierno boliviano ha retomado las gestiones para impulsar proyectos que tengan relación y puedan ser factibles en el puerto peruano de Ilo, confiado al Estado nacional mediante un convenio firmado entre ambos países en 1992, documento que en su parte fundamental permite a Bolivia acceder a una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas por 99 años.

Este beneficio incluye que el país cuente con la posibilidad de ampliación de facilidades de libre tránsito de mercancías desde nuestro territorio en calidad de exportaciones o hacia el mismo como importaciones de todo tipo a través de ese puerto. El lugar también puede ser utilizado para almacenar carga de cualquier tipo, por ejemplo, minerales o granos, además de que allí podrán atracar navíos de grandes dimensiones y con mucha carga bajo bandera boliviana o en proceso de comercio con Bolivia.

En este sentido, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la nación vecina se encuentra en trámite un documento en forma de proyecto de ley para ratificar y poner en vigencia el Protocolo Complementario y Ampliatorio del acuerdo firmado en octubre de 2012. Al respecto, el presidente peruano, Ollanta Humala, aprobó una Resolución Suprema que establece que “es conveniente a los intereses de Perú la aprobación del Acuerdo por intercambio de Notas entre la República de Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia que precisa determinadas disposiciones del ‘Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, suscritos entre Bolivia y Perú’, formalizado el 1 de octubre de 2012”.

Este acercamiento de hace dos meses tuvo como objetivo fundamental que las observaciones al convenio, en especial referidas a la presencia de la Armada Boliviana en territorio peruano, sean resueltas para que el tratado tenga curso legal. Estas consideraciones fueron realizadas sobre el otro acuerdo firmado el 19 de octubre de 2010 entre el exmandatario de Perú Alan García y el actual de Bolivia, Evo Morales.

Ahora lo importante es que este trámite se realiza en el legislativo de Lima, el cual, además, posiblemente para una mayor celeridad, tiene una sola cámara. Con los resultados que se prevé serán positivos por las consideraciones de su gobierno, le tocará a la administración nacional no perder más tiempo, pues ya transcurrieron 20 de los 99 años que podría aprovechar Bolivia de ese puerto, lapso perdido en el que no se alcanzaron beneficios significativos.

El plan gubernamental de La Paz parece ser impulsar un verdadero arranque y empezar a trabajar para que ese espacio cedido sea adecuado para el comercio nacional. Al respecto, se debe considerar inversiones necesarias que deberán ser encaradas por el Estado de inmediato, pues se trata de la construcción de atracaderos apropiados para las necesidades que se tenga, además de silos, almacenes y otro tipo de infraestructura que deberá albergar a los administradores y trabajadores permanentes, asimismo a los que se encuentren en tránsito desde y hacia…

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia