La Gaceta Jurídica

Gratuidad de la justicia

Distrito judicial de La Paz

La ciudadanía ahora cuenta con nuevos horarios y gratuidad en la justicia en La Paz.

La ciudadanía ahora cuenta con nuevos horarios y gratuidad en la justicia en La Paz. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica / DJLP/Redacción

00:00 / 06 de enero de 2012

En cumplimiento a lo previsto en el artículo 7 (Gratuidad) de la Ley No. 212 y lo instruido por la Gerencia General del Consejo de la Judicatura mediante Instructivo No. 019-GG-CJ/2011 del 30 de diciembre de 2011, la Corte de Distrito de La Paz instruyó el cumplimiento de la gratuidad en las gestiones judiciales.

La notificación señala la suspensión de la venta y exigencia de todo pago por concepto de timbres, en todo tipo y clase de proceso judicial, en aplicación a lo dispuesto por el mencionado artículo, numeral 1, de la Ley  212 de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Entendiéndose por proceso judicial a toda demanda, querella, petición o memorial que sea presentada en instancias judiciales ordinarias”, dice el instructivo.Mientras tanto, las papeletas valoradas que se aplican a los servicios judiciales como Derechos Reales, Servicios Notariales, rajap, Permiso del Menor de Edad y otros, deben continuar vendiéndose en forma regular hasta nuevo aviso oficial del nuevo Consejo de la Magistratura, señala.

Nuevos horarios de atención

Por otra parte, desde el primer día hábil de esta semana, inicio de la gestión 2012, el distrito judicial de La Paz atiende a la población litigante y a toda la ciudadanía en nuevos horarios.

Según lo dispuesto por el artículo 123, numerales 1 y 2 de la Ley del Órgano Judicial, la Corte de Distrito de La Paz comunicó que, de forma oficial, el personal administrativo y jurisdiccional de las ciudades de La Paz y El Alto y provincias del departamento trabajarán en los siguientes horarios: de lunes a viernes de horas 08.30 a 12.30 en las mañanas y de horas 14.30 a 18.30 en las tardes.

Este cambio se implementó con el objetivo de ofrecer mayores posibilidades a quienes tramiten casos, tengan procesos o deban cumplir gestiones de cualquier índole. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia