La Gaceta Jurídica

Herramientas para el Trabajo desde las Entidades Territoriales Autónomas

Con la aprobación del “Reglamento de Técnica Legislativa” mediante Resolución N° 129/2013 de 12 de diciembre de 2013, la Asamblea Legislativa Departamental (ald) de La Paz se sumó a las asambleas departamentales que ya cuentan con este importante y necesario mecanismo que establece reglas y/o principios básicos para la elaboración y redacción de leyes, principalmente de alcance y naturaleza departamental.

La instancia da prioridad a ciudadanas y ciudadanos como sujetos con capacidad de iniciativa legislativa.

La instancia da prioridad a ciudadanas y ciudadanos como sujetos con capacidad de iniciativa legislativa. Foto: Archivo La Razón

00:00 / 11 de marzo de 2014

La primera entre ellas fue la Asamblea Departamental de Oruro, que cuenta con el Reglamento de Técnica Legislativa aprobado mediante Resolución N° 144/2012-2013 de 9 de abril de 2013 y el Manual de Técnica Legislativa, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 001/2012-2013.

La Asamblea Departamental de Pando, siguiendo el mismo camino, aprobó su Reglamento de Técnica Legislativa mediante Resolución Legislativa Departamental N° 001/2013 de 11 de marzo de 2013 y su correspondiente Manual Departamental de Técnica Legislativa, mediante Resolución de la Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental N° 01/13-14 de 28 de junio de 2013.

Por su lado, la ald de Santa Cruz también tiene vigente su  Reglamento para la Elaboración de Proyectos de Ley Departamentales de la ald de Santa Cruz, que cuenta con Certificación N° 02/2012-2013 de 30 de julio de 2013 y el Manual de Técnica Legislativa, aprobado mediante Resolución N° 07/2013-2014. 

Potosí, sumándose a este trabajo y al apoyo técnico que se realizó a través del Programa de Fortalecimiento a la Concertación y al Estado de Derecho (Conced) (1) impulsa la aprobación de su propio reglamento, que en palabras de Emilio Muraña Huanca y José Poma Negretty, secretario y presidente de la Directiva de la ald de Potosí, respectivamente: “…una comisión de asambleístas y de asesores de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí elaboramos un “Reglamento de Técnica Legislativa” que esperamos sea aprobado próximamente por el Pleno de la Asamblea. Este Reglamento tiene por objeto normar y sentar lineamientos básicos en los procesos de elaboración de proyectos de leyes departamentales, buscando también cierta uniformidad en la producción de leyes para el logro de los objetivos que ostentamos en nuestra condición de legisladores departamentales”  (2).

Ahora bien, más importante que este dato que nos ofrece un panorama general sobre las asambleas departamentales que ya cuentan con reglamentos de técnica legislativa es la novedad que presenta, en particular, el Reglamento de Técnica Legislativa del Departamento de La Paz, que en el artículo 43, referido a los mecanismos de relacionamiento con la sociedad civil, destaca las “Jornadas de Acción Legislativa” (3).

En ese sentido, entre las tradicionales y conocidas formas de relacionamiento civil con las que cuentan los parlamentos en general (audiencias públicas, encuentros ciudadanos, cumbres departamentales), el parlamento paceño ha incorporado una nueva e innovadora herramienta de trabajo junto con el destinatario final de la producción legislativa: el ciudadano.

Sin embargo, ¿cuál es el razonamiento básico que impulsó esta iniciativa?, ¿cuál es la necesidad de incorporar nuevas herramientas para el trabajo legislativo a nivel departamental? A partir de varios estudios empíricos se ha formado la idea generalizada de que las asambleas o parlamentos latinoamericanos mantienen un papel “reactivo” en los procesos de toma de decisiones políticas, antes que proactivo y generador de respuestas oportunas y eficientes a las demandas y necesidades sociales (4). En general, dichos estudios ubican la actividad legislativa en tres modalidades básicas: generativas, reactivas y proactivas.

Las asambleas

Esto significa que, por el grado de actividad o producción legislativa, existen asambleas o parlamentos eminentemente “generativos”, es decir que generan o promueven modificaciones cualitativas a partir de la producción legislativa; asimismo, están aquellas asambleas o parlamentos denominados “reactivos” que, por la naturaleza de la producción o actividad legislativa, responden de acuerdo a las solicitudes, requerimientos o indicaciones del ejecutivo.

Por último están las asambleas o parlamentos de carácter “proactivos”, es decir, aquellos que mantienen una actividad legislativa dinámica y altamente propositiva a las necesidades y demandas de la sociedad (5).

Así, las asambleas en Latinoamérica, según estos autores, serían de carácter reactivo antes de proactivo o propositivo, puesto que, de acuerdo a los resultados, carecen de capacidad para generar sus propias propuestas legislativas y su estrategia se limita a aprobar, enmendar y vetar las iniciativas que parten, principalmente o únicamente, del Ejecutivo.

Datos publicados en medios impresos señalan que, en dos años y medio de vigencia, la ald de La Paz aprobó 37 leyes, en promedio una por mes; y que las normas, en su mayoría, son de carácter administrativo. En ese sentido, la Asamblea de La Paz habría suscribió apenas 360 resoluciones de directivas y 259 resoluciones legislativas hasta la gestión 2012.

Asimismo, se ha reconocido también que lo avanzado hasta ahora en legislación es bajo en términos cuantitativos y que muchas de las causas se debieron al poco personal técnico de apoyo para los asambleístas; infraestructura inadecuada, entre otros. Sin embargo, la ald de La Paz no ha dejado de sesionar, por lo menos 16 veces al mes, es decir, cuatro veces por semana. Dos veces en el pleno y dos sesiones en comisiones cada semana. Asimismo, se cuenta con sesiones ordinarias y extraordinarias (6).

Temáticas y desafíos

Ambas condiciones, la de carácter reactivo de la ald y los últimos resultados obtenidos durante los primeros años de gestión legislativa, señalaban la necesidad de contar con instrumentos efectivos que permitan reconducir la labor legislativa en beneficio del departamento de La Paz y realizar cambios o implementar/innovar otros para convertir a la Asamblea en proactiva y propositiva a los requerimientos, demandas y necesidades del departamento.

A la fecha se ha concretado la I Jornada de Acción Legislativa con la temática específica “Turismo Comunitario: Línea Estratégica para el Desarrollo Local y Departamental de La Paz” y hace un par de semanas la II Jornada de Acción Legislativa dedicada a la “Prevención de Riesgos y Desastres Naturales en el departamento de La Paz”, ambas actividades apoyadas y financiadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japonesa (Jica) a través de la participación de profesionales expertos de la Asociación de Ex Becarios Bolivianos en Japón (aebj). Actualmente, se proyecta la realización de la III Jornada de Acción Legislativa dedicada a las Micro y Pequeñas Empresas de la ciudad de El Alto.

La implementación del Estado Autonómico y, con ello, la puesta en marcha de los diferentes niveles parlamentarios (nacional, regional, departamental o municipal) (7) ha dado lugar a nuevas formas de relacionamiento entre la sociedad y los órganos deliberativos subnacionales y a nuevos desafíos y oportunidades. En ese sentido, la Comisión Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral, órgano permanente de trabajo, coordinación y consulta de la ald de La Paz, desarrolla e implementa este novedoso e importante instrumento de trabajo a partir de un enfoque proactivo de la actividad legislativa y dinamizador de la capacidad de propuesta e iniciativa legislativa.

El departamento de La Paz ya cuenta con el Reglamento de Técnica Legislativa que, a la vez, ha institucionalizado las “Jornadas de Acción Legislativa” dando prioridad a las ciudadanas y ciudadanos, como principales sujetos con capacidad de iniciativa legislativa. Bajo este razonamiento sería importante iniciar campañas de socialización o información sobre estos avances.

Notas

1. El Programa Conced fue implementado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Cooperación Alemana (GIZ).

2. Muraña Huanca Emilio y Poma Negretty José: “Hacia la Aprobación del Reglamento de Técnica Legislativa de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí”, en “El Proceso Legislativo Boliviano en el Marco del Nuevo Modelo Autonómico. 18 Ensayos sobre Técnica Legislativa y Elaboración de Leyes”, GIZ-Conced, Vicepresidencia del Estado, 2013.

3. El Proyecto original “Jornadas de Acción Legislativa” fue presentado y expuesto por el autor en los talleres de trabajo sobre técnica legislativa auspiciados por el Programa Conced entre febrero y noviembre de 2013, junto con la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz. 

4. García Montero, Mercedes: “La Actividad Legislativa en América Latina: Sobre el Papel Reactivo y Proactivo de Presidente y Parlamentos”, Latinoamerica Analysen, ILAS, 2007.

5. Ibíd.

6. Periódico “La Razón”, 01/02/2013.

7. Flores Mamani, Ariel Néstor: “La Técnica Legislativa en el Sistema Multiparlamentario Boliviano”, en “El Proceso Legislativo Boliviano en el Marco del Nuevo Modelo Autonómico. 18 Ensayos sobre Técnica Legislativa y Elaboración de Leyes”, GIZ-Conced, Vicepresidencia del Estado, 2013.

Es abogado, fue Consultor en Asesoría Jurídica en la Comisión Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia