La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Hoy

“Hoy puedo ser yo”

Con la movilización ciudadana que se encuentra en marcha y que podría institucionalizarse de manera adecuada con alcance nacional, también serán más difíciles las complicidades que suelen acompañar a todo tipo de delitos.

Editorial

00:00 / 16 de septiembre de 2014

Todavía no de manera oficial, pero con más de 4.000 seguidores en las redes sociales, el movimiento “Hoy puedo ser yo” funciona en La Paz desde el 9 de agosto. De acuerdo al dato de sus representantes, la iniciativa tiene como uno de sus objetivos crear una red de voluntarios para hallar a personas desaparecidas. El trabajo se apoyará en las redes sociales y en la acción de particulares que puedan fortalecer esta movilización, es por eso que los y las activistas esperan que la instancia sea reforzada por profesionales en Derecho, psicología y medicina, entre otros, para que se pueda brindar apoyo a los familiares de las personas desaparecidas y a las que fueron víctimas de trata y tráfico.

El empeño surgió luego del secuestro de Pamela Álvarez, quien fue abandonada en la carretera a Copacabana tres días después de su desaparición. La fundadora de este movimiento ciudadano, Adriana Zurita, recordó que en este caso las redes sociales de internet jugaron un papel muy importante para difundir las fotografías y datos de la desaparición de Álvarez de manera inmediata y permanente, lo que habría llevado a que los secuestradores no puedan movilizarse mucho con su víctima.

Además de este hecho, se sabe que en el país hay desapariciones continuas y que un buen porcentaje no son resueltas, incluso, más allá de los reportes policiales sobre este tipo de delitos, los familiares de víctimas dan cuenta de la persistencia innegable de la situación. Los datos también suelen ser poco actualizados, si bien se maneja números en cuanto a desapariciones de personas, en especial de grupos vulnerables como mujeres entre 13 y 18, niños de los dos sexos y otros individuos de diversas edades, no se tiene balances de la resolución de las denuncias.

En este sentido, se debe entender que un porcentaje de todas las desapariciones sí corresponde a los delitos de trata y tráfico de personas o secuestros con otros móviles, pero que también hay porcentajes de desapariciones voluntarias, en especial de jóvenes por razones familiares, escolares o sentimentales que son resueltas sin que se conozca más detalles al respecto, lo que puede confundir la verdadera dimensión de la amenaza de la trata y tráfico.

Si bien los análisis tienen variables al respecto, la iniciativa ciudadana “Hoy puedo ser yo” podría ser un importante aporte para la difusión de casos y seguimiento, siempre y cuando no se entorpezca las investigaciones policiales, si el hecho se encuentra en esos niveles. Además, el afán indiscutiblemente será una alarma inicial cuando surja un hecho de estas características, también se convertirá en una especie de control social para el desempeño efectivo de las instancias policiales y judiciales, las que en ocasiones son blanco de críticas por la falta de resultados y respuestas, además de que suelen demostrar actitudes ligadas a la negligencia y la corrupción.

No es desconocido que familiares de personas afectadas y las propias víctimas deben pagar los gastos de investigadores y “agilizar” las operaciones pertinentes mientras la vida de sus allegados puede estar en peligro. Con la movilización ciudadana que se encuentra en marcha y que podría institucionalizarse de manera adecuada con alcance nacional, también serán más difíciles las complicidades que suelen acompañar a todo tipo de delitos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia