La Gaceta Jurídica

Huacaya recibió Declaración Constitucional

Proyecto de Autonomía Indígena

tcpbolivia.bo

00:00 / 11 de noviembre de 2014

La representante de las mujeres guaraníes de Huacaya, en el departamento de Chuquisaca, Delina Cumandiri, recibió del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp), Efrén Choque Capuma, la copia legalizada de la Declaración Constitucional al proyecto de Estatuto Autonómico indígena de esa región.

En el acto realizado en el Salón de Honor del tcp, Choque recomendó que las observaciones hechas en el estatuto autonómico sean resueltas a la brevedad posible. Añadió que las respuestas deben estar de acuerdo a lo que establecen las leyes que rigen la constitucionalidad del país.

“Una vez devuelto el documento, el tcp cumplirá con sus labores jurisdiccionales”, dijo a tiempo de resaltar el esfuerzo que hicieron los representantes para llegar a la “casa del pueblo, que es el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

A su turno, el magistrado Ruddy Flores dijo que es satisfactorio tratar un estatuto autonómico indígena originario campesino, porque, de esta forma profundizamos un elemento nuevo que caracteriza al nuevo Estado Plurinacional.

Indicó que el tcp tomó la resolución de priorizar la resolución de estatutos autonómicos departamentales, regionales e indígena originario campesinos, decisión que emerge de las mismas entidades territoriales autónomas.

“El Tribunal Constitucional plurinacional está a punto de resolver el 100% de los estatutos autonómicos presentados para su control previo”, anotó.

Por su parte, el responsable de autonomías del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, Julián Romero, anunció el compromiso para seguir las observaciones hechas por el tcp y, en base a ello, conseguir la constitucionalidad de la Autonomía Indígena de Huacaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia