La Gaceta Jurídica

Ideas subjetivas sobre las mujeres

Operadores de la justicia

La subjetividad provoca desbalances en la justicia.

La subjetividad provoca desbalances en la justicia. Foto: eduardofernandez427.mercadoshops.com.ar

La Gaceta Jurídica / Periódico Digital PIEB

00:00 / 05 de febrero de 2013

n la justicia indígena y en la ordinaria, en los administradores se forman “mandatos diferenciados de género” que tienen que ver con la formación de subjetividades encasilladoras en comportamientos esperados de las mujeres y de los hombres, dice la investigadora Ivanna Fernández; estos prejuicios influyen en contra de las mujeres al momento de resolver una demanda o un conflicto procesal.

Esta investigadora y doctora en derecho de la Coordinadora de la Mujer presentó una ponencia en el viii Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, octubre de 2012, junto a la viceministra de Justicia Comunitaria, Isabel Ortega. La reflexión y sistematización es el resultado del proceso de consulta realizada en función de la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

A partir de este trabajo “hemos podido identificar y diagnosticar la forma en que se administraba justicia y cómo funcionaban estos sistemas jurídicos en las comunidades, específicamente en relación a las mujeres”, dice Fernández, quien analizó el acceso de las féminas a la justicia, la práctica de la justicia indígena y la justicia ordinaria, además del ejercicio de sus derechos en medio de las relaciones de poder que median en ambas formas administrativas.

El común denominador identificado son los “sustentos profundamente patriarcales” que operan sobre la naturalización de las relaciones de poder sobre las mujeres, es decir, la noción de subordinación que afecta con mayor intensidad a las indígenas, por las barreras lingüísticas, por la escasa presencia de administradoras de justicia en ambos sistemas, por una lectura androcéntrica de las denuncias hechas por las mujeres.

Esas subjetividades en los administradores de justicia permiten que se muevan en prejuicios y estereotipos de género acerca de cómo tiene que ser una mujer, cómo debe ser una madre y qué roles debe cumplir, en qué condiciones se debe desenvolver una mujer madre. Fernández dice que esos sustentos patriarcales crean brechas de acceso a la justicia.

Ese panorama se complementa con una ausencia de servicios jurídicos especializados para mujeres, prácticas discriminatorias y la idea de un Derecho neutro que no considera las diferencias. “Creemos que deberían existir servicios especializados que consideren la violencia contra la mujer y otros tipos (de violencia) que atañen específicamente a las mujeres y una mejora en los servicios ya existentes”, dice la investigadora, y aclara que para que eso suceda debe haber acceso a la justicia pronta, imparcial y transparente.

Justicia indígena

Específicamente, la justicia indígena es más accesible a las mujeres, más cercana a su forma de vida, a sus valores y a su concepción de lo que es justo. Los casos en que podrían presentarse vulneraciones a los derechos de las mujeres, como conciliar delitos sexuales, solucionar violaciones con el matrimonio, etcétera, son casos aislados y no una generalidad y, en todo caso, “deben ser solucionados de manera autocrítica dentro las comunidades”. Además, se trata de una justicia esencialmente oral, dinámica y diversa, incluso entre comunidades vecinas, y no existen muchas investigaciones sobre ella. El informe de Naciones Unidas sobre el avance de las mujeres muestra que 16 de cada 19 acceden en sus comunidades a sus autoridades originarias. Dato importante si se considera que ellas han estado haciendo uso estratégico de los sistemas de justicia al acudir al mismo tiempo a su autoridad indígena y a la policía, la fiscalía o el sistema de justicia ordinaria.

“Cuando vean qué es más conveniente a sus necesidades de justicia, la interlegalidad siempre ha sido utilizada de una manera estratégica por las mujeres”, concluye Fernández.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia