La Gaceta Jurídica

Implementación de Ley de las Personas Adultas Mayores

Representantes de distintas instituciones se reunieron el 13 de mayo en La Paz para coordinar la implementación de las Ley General N° 369 de las Personas Adultas Mayores. El encuentro fue dirigido por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, en la sede del Ministerio de Justicia.

Los representantes y funcionarios del Ministerio durante  la reunión  de coordinación.

Los representantes y funcionarios del Ministerio durante la reunión de coordinación. Foto: justicia.gob.bo

Unicom Justicia/Redacción

00:00 / 16 de mayo de 2014

"Hemos sostenido reuniones con representantes de distintas instituciones que tienen que ver con la implementación de la Ley N° 369, con el fin de poner en marcha la plena aplicación de esta norma que beneficia a las personas adultas mayores y que protege sus derechos”, informó la funcionaria.

Según Marconi, en la reunión se coordinó elementos fundamentales para la implementación de la Ley, éstos tienen que ver con la creación de planes, programas y proyectos para el trato preferente a este sector; además del fortalecimiento institucional. Aseguró que el encuentro tuvo como prioridad difundir y velar por el cumplimiento de esta norma, promoviendo la institucionalidad para su protección, además de obtener insumos para la complementación de la política pública.

Asimismo, explicó que la propuesta de política pública contempla ejes de trabajo orientados a resolver de forma estructural y a través del concurso y la participación de diferentes niveles del Estado, la elaboración de planes, programas y proyectos que brinden lineamientos generales para el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores.

Marconi recordó que la ley, promulgada el 1 de mayo de 2013, es una norma general porque regula los derechos, garantías y deberes de las personas adultas mayores, de acuerdo a lo establecido en el artículo 109, parágrafo segundo, de la Constitución Política del Estado (cpe).

Entre sus principios, la ley “busca prevenir y erradicar toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos fundamentales y libertades de las personas adultas mayores”.

Además, protege a las personas mayores de la violencia y la desigualdad y promueve su acceso a los servicios, a la Renta Universal de Vejez y al desarrollo integral, entre otros postulados.

En el encuentro participaron representantes de la Caja Nacional de Salud (cns), del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (gamlp) y del municipio de Achocalla, del Servicio General de Identificación Personal (Segip), del Servicio de Registro Cívico (Sereci), del Comando Departamental de la Policía de La Paz, de la Defensoría del Pueblo de El Alto, de Impuestos Nacionales La Paz y de El Alto y del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Además, estuvieron representantes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz; de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi); de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (att); de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad y de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia