La Gaceta Jurídica

Implementar la Ley de las Personas Adultas Mayores

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, desarrolló este miércoles en Cochabamba la reunión interinstitucional para coordinar la implementación de la Ley N° 369 de las Personas Adultas Mayores, orientada a generar programas y proyectos específicos para el ejercicio pleno de los derechos de este sector poblacional.

A la reunión de Cochabamba asistieron representantes de entidades públicas y privadas.

A la reunión de Cochabamba asistieron representantes de entidades públicas y privadas. Foto: justicia.gob.bo

Unicom Justicia/Redacción

00:00 / 04 de abril de 2014

"En esta reunión interinstitucional hemos coordinado tres elementos fundamentales con relación a la implementación de la Ley 369, uno de estos es el trato preferente, puesto que el Decreto Reglamentario manda que las instituciones, tanto públicas como privadas, puedan reglamentar de manera específica planes, programas y proyectos para el trato preferente de las personas adultas mayores”, explicó la viceministra Karina Marconi.

Señaló que un segundo elemento analizado tiene que ver con la implementación general de la Ley, que contempla aspectos de fortalecimiento institucional, por ejemplo que los municipios cuenten con unidades integrales de atención de personas adultas mayores.

Por otro lado, indicó que en dicha reunión se realizó la presentación de la Ley y su Decreto Reglamentario, además de la propuesta de políticas públicas para el sector.

“La propuesta de políticas públicas contempla ejes de trabajo orientados a resolver de forma estructural, y a través del concurso y la participación de diferentes niveles del Estado, para que se pueda trabajar planes departamentales, municipales, programas y proyectos que brindan lineamientos generales para el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores”, agregó.

En un empeño hacia la implementación y el cumplimiento efectivo de esta ley, Marconi recordó que la semana pasada se desarrolló similar reunión en Tarija y que, posteriormente, se realizará en La Paz y en localidades de este departamento donde se presenta mayor vulneración de derechos de las personas adultas mayores.

Asimismo, este jueves, el Ministerio de Justicia cumplió la socialización de la Ley General N° 369, de su Decreto Supremo Reglamentario Nº 1807 y de la Propuesta Base de Política Pública para este grupo etáreo en un encuentro regional del trópico de Cochabamba, desarrollado en la localidad de Lauca Ñ (Shinaota).

Allí, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo que “es un orgullo poder socializar las leyes que estamos aprobando en base a la nueva Constitución Política del Estado, y principalmente esta norma que protege los derechos de las personas adultas mayores”.

En general, la norma regula la institucionalidad necesaria para la protección de los adultos mayores y se rige por los principios de no discriminación, no violencia, descolonización, solidaridad intergeneracional, protección, interculturalidad, accesibilidad, autonomía y auto-realización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia