La Gaceta Jurídica

“Implementar la reforma judicial”

El presidente de la Red Participación y Justicia (rpj), Jaime Álvarez, señaló el cierre de la etapa de transición y organización al nuevo Órgano Judicial, acompañada de las reformas; “ahora amerita encarar el mayor desafío de adecuar la nueva normativa legal y administrativa para mejorar el sistema de justicia”.

Expertos consideran que el Órgano Judicial debe asumir pronto el nuevo periodo.

Expertos consideran que el Órgano Judicial debe asumir pronto el nuevo periodo. Foto: desenterrandobytes.wordpress.com

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 26 de octubre de 2012

egún el abogado, llegó el periodo de adecuar los nuevos códigos a la Constitución y las leyes, buscando mejorar la justicia en Bolivia. A un año de ser electos y posesionados los nuevos magistrados, la transformación de la justicia y la reciente elección del Fiscal General del Estado Plurinacional, llegó la etapa de la adecuación de la nueva legislación procesal.

“Quedaron enterrados aquellos anteriores códigos y leyes que adolecían de serias deficiencias en cuanto a técnicas jurídicas, terminología procesal y la desviación de los fines de la normativa que hacían tardía la administración de justicia”.

Álvarez recordó que terminó el proceso de organización del Órgano Judicial con la elección de magistrados, nuevas leyes y la elección de la nueva autoridad del Ministerio Público, llegando el momento que las innovaciones legislativas sean ejecutadas con la elección de jueces de materia, personal de apoyo jurisdiccional (secretarios, oficiales de diligencia y auxiliarles), más la designación de Secretarios de Conciliación, como señala la ley del Órgano Judicial.

“Llegar a poseer un sistema de justicia oportuna y transparente no es tarea fácil, implica un conjunto de adecuaciones que permitan a la sociedad evaluar el trabajo y darle credibilidad a las autoridades y funcionarios judiciales”.

Carrera judicial

Recordó el jurista que el Consejo de la Magistratura ejerce las atribuciones en materia de recursos humanos para designar mediante concurso de méritos y exámenes de competencia a jueces titulares y suplentes en todas las materias, asimismo a servidores públicos de apoyo judicial.

Por otro lado, la Escuela de Jueces del Estado Plurinacional es la institución colegiada que establecerá los perfiles profesionales y humanos de los jueces. “Este régimen ajustaría la calidad y el sistema de ingreso a la carrera judicial; entonces, corresponderá inmediatamente seleccionar a jueces que conozcan las aéreas especificas en materia civil, penal y familiar a fin de desconcentrar los procesos”.

Este centro académico de los administradores de justicia podrá acercar más al profesional con el nuevo Órgano Judicial en el actual proceso académico, manifestó el abogado Álvarez.

Balance

El colapso actual que atraviesa el sistema se interpreta por la falta de ítems e implementación de juzgados, hecho que limita a los actuales jueces a resolver controversias judiciales en tiempos procesales determinados. Por lo planteado, expresó que toda reforma judicial necesita de un ajuste presupuestario, hacer públicas sus sentencias y llevar a cabo una auditoría jurídica para luchar contra la corrupción.

Los jueces son los administradores de justicia y ejercen funciones en el cargo público y como servidores judiciales para impartir justicia. En este sentido, se logrará cualificar a los profesionales abogados para que, cuando asuman los distintos juzgados, recobren credibilidad.

De la misma forma, el abogado de la rpj consideró pertinente designar a los Secretarios de Conciliación, quienes tendrán función en la resolución de conflictos de forma amistosa y neutral. “Con este proceso evitamos llevar a la justicia ordinaria con litigios de larga duración y mejorar las relaciones entre las partes, dado que en esta actuación no resultan perdedores ni triunfadores”.

Finalizó aseverando que “no sólo debemos crear leyes y códigos, sino un sistema de justicia social que dignifique el trabajo de los administradores de justicia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia