La Gaceta Jurídica

Incumplimiento de normas ambientales

…observando específicamente que los sistemas deben alcanzar capacidades adecuadas para tratar las aguas residuales industriales y domésticas, además, bajo un estricto control social.

Editorial

00:00 / 02 de junio de 2015

En el tema de la salud ambiental, que repercute directamente en la salud humana, las competencias para precautelar el medio ambiente en Bolivia están determinadas de manera clara en la Constitución Política del Estado (cpe) para las entidades estatales y para las autónomas o locales. De este modo, es fundamental resaltar que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y de la Gobernación de La Paz hayan iniciado acciones para rescatar, limpiar y proteger el lago Titicaca, actividad que debe ser replicada en otros cuerpos acuíferos que componen las cuencas con ríos y lagos en todo el país.

Al respecto, se debe recordar que la vigente Ley 1333 del Medio Ambiente, de 27 de abril de 1992, establece en su artículo 46 que “todas las descargas a lagos de aguas residuales crudas o tratadas procedentes de usos domésticos, industriales, agrícolas, ganaderos o cualquier otra actividad que contamine eI agua, deberán ser tratadas previamente a su descarga hasta satisfacer la calidad establecida del cuerpo receptor”. Es obvio que las autoridades no se han preocupado en hacer obedecer este precepto.

En esa ley, el artículo 107 determina que “el que vierta o arroje aguas residuales no tratadas, líquidos químicos o bioquímicos, objetos o desechos de cualquier naturaleza, en los cauces de aguas, en las riberas, acuíferos, cuencas, ríos, lagos, lagunas, estanques de aguas, capaces de contaminar o degradar las aguas que excedan los límites a establecerse en la reglamentación, será sancionado con la pena de privación de libertad de uno a cuatro años y con la multa de cien por ciento del daño causado”, aspecto tampoco acatado pese a su claridad.

Por otra parte, la cpe instituye (artículo 9.6) que “son fines y funciones esenciales del Estado (…) la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras”. Asimismo, el artículo 33 dice que “las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente”, lo que no ocurre, pues el ejercicio del derecho aún no está garantizado.

El siguiente artículo constitucional tampoco es puesto en práctica. El 299. II. dicta que “las siguientes competencias se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas: 1. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental”, además (artículo 376), (…) el Estado evitará acciones en las nacientes y zonas intermedias de los ríos que ocasionen daños a los ecosistemas o disminuyan los caudales, preservará el estado natural y velará por el desarrollo y bienestar de la población.

En vista de que la ley fundamental y la específica lo establecen, los municipios y la gobernación de La Paz deberán aplicar de manera exacta, oportuna y eficaz los planes presentados la semana pasada por el ministerio del área, que son el Plan Metropolitano de Agua y Saneamiento para la limpieza del lago Titicaca, que exige la instalación de sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas en los municipios, y el Plan Integral del Manejo de Río de la Cuenca de Katari, pero observando específicamente que los sistemas deben alcanzar capacidades adecuadas para tratar las aguas residuales industriales y domésticas, al mismo tiempo, bajo estricto control social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia