La Gaceta Jurídica

Indicadores de acceso a la justicia

…..el Ministerio de Justicia en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (ine) y la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (oacnudh-Bolivia), está realizando en la ciudad de Sucre un taller orientado a construir indicadores sobre el derecho de acceso a la justicia y el  juicio justo en Bolivia.

Editorial

00:00 / 20 de junio de 2014

Nuestro país tiene una gran debilidad: la falta de estadísticas de nuestra realidad. Entre éstas, la carencia de información referida a los indicadores sobre el acceso a la justicia y los juicios en Bolivia.

Para superar esta limitación, el Ministerio de Justicia en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (ine) y la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (oacnudh-Bolivia), está realizando en la ciudad de Sucre un taller orientado a construir indicadores sobre el derecho de acceso a la justicia y el  juicio justo en Bolivia. Durante la inauguración del taller, a principios de esta semana, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo: “Con el objeto de desarrollar acciones de medición y cuantificación de la implementación de derechos humanos, el Ministerio de Justicia en el marco de las recomendaciones que emiten los Comités de Derechos Humanos a nuestro país, ha visto la necesidad de trabajar en indicadores en materia de derechos humanos. En la oportunidad, nos toca reunirnos con otros actores para ampliar el trabajo de la temática en el ámbito del acceso a la justicia y juicio justo”.

Este taller, que tuvo una duración de tres días, permitió conocer la experiencia mexicana sobre el desarrollo de indicadores de acceso a la justicia, gracias a la participación de autoridades del Poder Judicial del Estado de Nayarit y Tamaulipas, de México.

El Ministerio de Justicia y el ine trabajan desde el 2012 en desarrollar indicadores para conocer la realidad de seis derechos humanos, previamente priorizados: alimentación adecuada, educación, salud, trabajo, vivienda y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Los indicadores son necesarios no sólo para formular políticas, planes y programas, sino también para medir los resultados que se obtienen de los trabajos realizados y preparar –si resulta necesario– las acciones para corregir o profundizar las acciones.

Como informó el Ministerio de Justicia, en el encuentro participan los presidentes del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque; del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries; del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes; del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; y el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Además estuvieron el Embajador del Reino de Dinamarca, Ole Thonke; el Director Nacional de Defensa Pública, David Tezanos Pinto; el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (felcc), Édgar Téllez; el Coordinador General del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar.

Los resultados de ese trabajo iniciado por el Ministerio de Justicia se verán pronto, cuando los indicadores muestren el avance o retroceso que se tuvo en la atención de los derechos humanos que tienen los bolivianos.

Todos sabemos que tenemos mucho por hacer para atender las necesidades de acceso a la justicia en nuestro país, más considerando los problemas que se presentaron en algunos operadores de la justicia boliviana, que motivó reacciones de protesta no sólo de sectores de la población afectados sino también de las propias autoridades gubernamentales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia