La Gaceta Jurídica

Inseguridad caminera

…novelar el tema y suponer acciones épicas no cuesta nada, pero lo que es difícil es que las políticas de seguridad ciudadana vean la luz y sean parte de proyectos integrales que incluyan el control en la extracción de recursos naturales, la formalización de actividades comerciales y la instalación de sucursales de entidades que coadyuven a la bancarización del movimiento económico.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 27 de julio de 2012

Nuevamente la inseguridad ciudadana recuerda que está presente en el cotidiano, esta vez lo hace con dimensiones muy grandes, pues no puede ser calificado de otro modo el atraco perpetrado a dos buses de viajeros en el norte de la sede de gobierno, en proximidades de localidades ubicadas en lugares alejados de este departamento.

Lo ocurrido dejó el saldo de una persona muerta y de varias heridas de diversa gravedad, una de ellas una joven con la mano destruida por un impacto de bala; además, se tiene los alarmantes datos de que los asaltantes eran más de 20, que se movilizaban en vehículos “cuadratracks” y que dispararon con armas de grueso calibre, lo que ha llevado a suposiciones de diversa dimensión, entre las que se puede resumir la sospecha de actividad de grupos armados irregulares con sede en Perú, también de delincuentes comunes o, algo similar, malhechores ligados a grandes organizaciones.

Lo que queda claro es que por esas regiones transitan negociantes de diverso poder económico, además de cooperativistas de oro y también comerciantes de este mineral, lo que desde cualquier punto de vista es un gran atractivo para los bandoleros que pueden movilizarse en la zona. Algo que también es evidente es la falta de presencia del Estado, pues no existen controles camineros ni fronterizos adecuados, de esta forma la noticia de enormes riquezas y efectivo que se transporta por la región incita a este tipo de prácticas en un área a la que pueden ingresar sin mayores problemas desde el exterior o interior del país.

Al respecto, y recién con el trauma todavía fresco, se piensa en la aplicación de elementos aislados de lo que podrían ser políticas de seguridad ciudadana, las que se encuentran en papeles y en esbozos pero sin aplicaciones efectivas, de este modo se ha anunciado el refuerzo policial y militar en estas zonas.

De la misma forma ha quedado dispuesto por las autoridades departamentales y altas jefaturas policiales que los buses que viajen a los territorios norteños del departamento contarán con escolta policial. Lo inicial es que esta custodia sea conformada por un policía uniformado y un agente encubierto.

Por lo menos en los primeros datos no se ha informado acerca del modo en que operarán estos dos vigilantes, porque de ser atacado el bus en el que se encuentran no podrían hacer mucho contra una veintena de atacantes, como sucedió el pasado fin de semana, pues su intervención tendría un carácter suicida y que desencadenaría sólo una balacera con mayor cantidad de víctimas. Pero, fuera del pensamiento trágico, podríamos pensar que el uniformado y el agente encubierto deban actuar de inmediato dando parte de la posición exacta del ataque, pero para esto se debería contar con grupos elite de la policía que puedan movilizarse en minutos y por lo menos perseguir a los forajidos sin es que no los encuentran en el lugar de los hechos donde podrían tomar incluso rehenes.

En resumen, novelar el tema y suponer acciones épicas no cuesta nada, pero lo que es difícil es que las políticas de seguridad ciudadana vean la luz y sean parte de proyectos integrales que incluyan el control en la extracción de recursos naturales, la formalización de actividades comerciales y la instalación de sucursales de entidades que coadyuven a la bancarización del movimiento económico, además de vigilar efectivamente el flujo de viajeros y residentes.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia