La Gaceta Jurídica

Inseguridad y linchamiento

Existe alto grado de desconfianza en los procedimientos y resultados de la administración de justicia, con el aditamento de que su intervención es lenta y no oportuna, por ello no se contó con un vehículo que transporte a los detenidos a Santa Cruz para la investigación y posterior proceso judicial.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 17 de agosto de 2012

Otra vez la violencia se apoderó de parte de una población para hacer “justicia por mano propia” contra dos personas sindicadas de un triple asesinato. El suceso, que corre el riesgo de ser mal interpretado como justicia comunitaria, tuvo lugar esta vez en San Matías, municipio de unos 11.000 habitantes en el departamento de Santa Cruz, y atrapó como víctimas a dos ciudadanos brasileños que habían ingresado de manera irregular al país.

En este hecho, además de que se debe reprochar y sancionar la acción violenta e ilegal de un grupo descontrolado de habitantes que actuaron cegados por la ira hasta consumar un delito, se tendrá que analizar varios factores repetidos en varias ocasiones en diferentes niveles, pero que no han servido de lección para evitar hechos de esta naturaleza en cualquier momento y lugar.

En el caso se constata la incidencia de varias circunstancias observadas en anteriores situaciones similares, en este escenario se debe tomar en cuenta que los ajusticiados ya se encontraban detenidos en una repartición policial, donde la turba los golpeó rebasando a los uniformados policiales y militares que intentaron evitar el desenlace, luego los sacó para llevarlos a un descampado y allí quemarlos.

Si bien el linchamiento se convierte en el delito fundamental, se debe contar que el ataque a una posta policial también lo es, al mismo tiempo que la quema de un vehículo incautado y que se encontraba en esta misma dependencia bajo custodia con data anterior al caso de los que eran acusados de homicidio.

De esto se infiere que la población no estaba dispuesta a esperar a que la justicia haga su parte, lo que significa un alto grado de desconfianza en los procedimientos y resultados de la administración de justicia, con el aditamento de que su intervención es lenta y no oportuna, por ello no se contó con un vehículo que transporte a los detenidos a Santa Cruz para la investigación y posterior proceso judicial.

Cerca a este punto se encuentra el factor relacionado a la inseguridad ciudadana, lo que seguramente permitió que los ciudadanos brasileños actúen armados provocando la muerte de bolivianos y que, además, estuviesen en territorio nacional como ilegales. A esto se suma la falta de preparación y las condiciones de limitación en las que se encuentran los policías en las áreas rurales y ciudades intermedias, donde deben hacer frente a situaciones difíciles sin posibilidades de reacción oportuna ni apoyo inmediato.

Como combinación de los últimos elementos se incluye la falta de control adecuado en las fronteras y en los procesos y mecanismos de migración, por lo que, aparentemente, es fácil que personas prontuariadas, como en el caso de uno de los extranjeros muertos, ingresen en el país sin que se les exija garantías.

Si bien se puede argumentar que los brasileños eran de poco fiar por tener antecedentes, no es viable desde ningún punto de vista de los derechos humanos que no hayan sido  sometidos a un juicio justo en el que se pruebe su culpabilidad y se emita una sanción. A la vez, los tres bolivianos asesinados presuntamente por los dos ajusticiados tal vez no hubiesen sufrido esta suerte si el Estado y las instituciones del orden tuviesen labor efectiva en el control migratorio y la vigilancia de prevención.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia