La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Institución consular en Bolivia

…es con bolivianos que residan en el exterior a quienes se debe representar y proteger, superando, finalmente, los históricos e implícitos parámetros de clase y etnia, abriendo físicamente las puertas de embajadas y consulados a los compatriotas para que se integren al proceso de cambio…

Marianela Salazar

00:00 / 09 de diciembre de 2014

El presente texto examina algunos de los aspectos de la institución consular, se analiza los conceptos generales del Derecho Consular y su interpretación en dos enfoques, respecto a cooperación Interestatal y el principio de la Diplomacia de los Pueblos.

A partir de estos puntos se busca generar un debate académico con funcionarios públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, cónsules y profesores de Derecho Internacional de Cochabamba, a fin de profundizar estos aspectos poco estudiados.

La institución consularDefiniciones contemporáneas del Derecho Consular lo aproximan a las ramas del Derecho Interno, en cuanto a su función de regular actividades ciudadanas privadas y públicas, es más, debido a su relación con las personas, sus bienes y las relaciones económicas particulares y públicas el Derecho Consular se acerca a los derechos Constitucional, Administrativo, Tributario y al Civil constituyéndose en un apéndice externo del Derecho Interno (1).

En Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Dirección General de Asuntos Consulares son los encargados de rediseñar el modelo consular y desarrollar la política consular y migratoria, además de garantizar una gestión transparente y eficiente en concordancia con normas nacionales e internacionales, efectivizando la entrega de documentos (2) que faciliten el ejercicio de derechos fundamentales de connacionales, los principios de celeridad, urgencia y beneficio según el artículo 8 de la ley 1308 de Gestoría Consular (3)

La Dirección General de Asuntos Consulares trabaja con tres unidades encargadas de encaminar y coordinar las actividades de los consulados y secciones consulares de Bolivia en el exterior y optimizar las relaciones con el cuerpo consular acreditado en Bolivia, estas son la Unidad de Gestión Consular, Política Consular y Protección Consular. A partir de este punto nos preguntamos, ¿cómo se encuentra la institución consular en Bolivia?

Cooperación InterestatalEn marco de Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia las políticas de gobierno con respecto a las relaciones internacionales promueven la protección de bolivianos en el exterior, la visualización de la situación migratoria; en cuanto a su condición legal, económica, laboral, no formaba parte de las funciones consulares, por tanto, no se contaba con una base de datos que permitiera gestionar la protección de bolivianos en el extranjero, como lo señaló Erika Dueñas, exviceministra de Gestión Institucional y Consular.

“Hace una década, la acción estatal más frecuente del Estado boliviano respecto a sus migrantes era la de lograr cuotas de regularización migratoria para connacionales radicados en Argentina y Brasil como intercambio por mejores condiciones en la venta de hidrocarburos a esos países vecinos, hoy las acciones del Estado apuntan a la solución de problemas más complejos” (4).

Sin duda, las cooperación ha coadyuvado en el alcance de la protección a bolivianos. Programas financiados por la Unión Europea como Aeneas, “Fortale- cimiento a la Gestión Gubernamental para la migración, retorno voluntario y reintegración en Bolivia” (5) han brindado asistencia técnica y desarrollo de re- cursos humanos a los diferentes consulados bolivianos a fin de realizar el Plan de Retorno y Reintegración sostenible.

El mismo tiene la finalidad de monitorear, evaluar, sistematizar y analizar los temas relevantes para la migración y retorno a Bolivia. A partir de esta sistematización y análisis se plantearon perfiles migratorios, conclusiones, recomendaciones y alineamientos estratégicos para facilitar el retorno de migrantes bolivianos.

Entonces, ¿cuál es el rumbo boliviano respecto a la Cooperación Interestatal?

Diplomacia de los Pueblos dentro del contexto Consular El Viceministerio de Relaciones Exteriores, dentro de sus objetivos en el marco de su política exterior plantea el desarrollo y posesión de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida y el principio del “Vivir Bien”, ambos principios también están vigentes en la Ley del Servicio Exterior, sin embargo, aún no se oficializado una interpretación a estos principios.

Para algunos, la diplomacia de los pueblos es entendida como otra manera de relacionarse entre los pueblos de diferentes países, dejando de lado muchas formalidades, obstáculos y protocolos para conocerse mejor y discutir temas y problemas del mundo, así aportar a las soluciones con planteamientos provenientes de los pueblos en beneficio de la Humanidad (6).

Desde el perfil del servidor diplomático, la Diplomacia de los Pueblos consiste en el acercamiento del servidor público a la comunidad; en el caso de consulados, es con bolivianos que residan en el exterior a quienes se debe representar y proteger, superando, finalmente, los históricos e implícitos parámetros de clase y etnia, abriendo físicamente las puertas de embajadas y consulados a los compatriotas para que se integren al proceso de cambio a pesar de la distancia (7).

A partir de estas interpretaciones, ¿cómo asumen este principio los consulados?

Notas

1. Luis Marcano, Fundamentos de derecho internacional público: introducción al estudio de la historia de las instituciones del derecho internacional público y su impacto en las relaciones internacionales, pág. 65.

2. Consulados acreditados en el exterior ofrecen servicios consulares a bolivianos en actos relativos al estado civil de las personas, actos notariales y legalizaciones, gestión documental como la emisión de pasaportes, Registro de Antecedentes Penales, asignación de números de cedula de identidad, licencias de conducir a bolivianos que residen en el exterior. http://www.cancilleria.bo/node/506 21/11/2014

3. http://www.cancilleria.bo/node/182 21/11/14

4. Boletín Kipus, Migración y Gestión Consular, artículo “Análisis desarrollo de la política migratoria del Estado” por Erika Dueñas, pág. 6 http://www.nu.org.bo/wp-content/uploads/2013/03/OIMKipus6.pdf 21/11/2014

5. Para esta asistencia técnica y financiera del proyecto administrado por la OIM (Organización Internacional de las migraciones), se consideró: i) la participación de actores de la sociedad civil que han resultado en una propuesta de anteproyecto de Ley Migratoria ausente en el país; ii) El equipamiento de consulados en Europa, Sur y Norteamérica y Asia, con hardware y software especializado para la captura de información biométrica que ha agilizado la emisión de pasaportes de lectura mecánica bajo estándares de la OACI.

6. Periódico La Razón, artículo Mar para Bolivia... y diplomacia de los pueblos, De frente en el Pachakuti,  Esteban Ticona Alejo, 15 marzo 2014, disponible en: http://la-razon.com/index.php?_url=/opinion/columnistas/Mar-Bolivia-diplomacia-pueblos_0_2015198617.html 21/11/2014

7. Boletín Kipus, dato citado   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia