La Gaceta Jurídica

Jornadas Sudamericanas de Derecho Constitucional, Santiago 2016

Apunte legal

Alan E. Vargas Lima

00:00 / 11 de mayo de 2016

Los días 5 y 6 de mayo de este año, las asociaciones de De- recho Constitucional de Argen- tina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay se reunieron en las “Jornadas Sudamericanas de Derecho Constitu- cional”; evento que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pío Nono N° 1, Providencia. Metro Baquedano).

La inauguración de las Jornadas estuvo a cargo del presidente de la Asociación Chilena de Derecho Cons- titucional, profesor Humberto Nogueira Alcalá, quien, a tiempo de dar la bienvenida, nos comentó acerca de la actual situación política y constitucional que atraviesa su país, cuando se discute y debate la elaboración de una nueva Constitución para Chile.

La Primera Mesa del encuentro estuvo dedicada al tema del Control de Convencionalidad y el “margen de apreciación” (de origen europeo). Los expositores y expositoras fueron la representante de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, profesora Ma- ría Gabriela Ábalos; el representante de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Nogueira Alcalá; el representante de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, profesor Ernesto Blume Fortini; el representante de la Asociación Uruguaya de Derecho Constitucional, profesor Eduardo Es- teva Gallicchio.

El representante de la Asociación Boliviana de Derecho Constitucional, fue el profesor Iván Sandro Tapia Pinto, quien se refirió concretamente al desarrollo del Bloque de Constitucionalidad en Bolivia y la forma en que los fallos recientes del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) abordan aún de manera tímida y limitada la temática del Control de Convencionalidad. Posterior- mente, se presentó una serie de ponencias de otros representantes de las asociaciones mencionadas y en nombre de sus respectivas universidades.

La Segunda Mesa estuvo dedicada al tema de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a cargo del representante de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, profesor Pablo Riberi; el representante de la Asocia- ción Chilena de Derecho Constitucio- nal, profesor Miguel Ángel Fernández González; el representante de la Aso- ciación Peruana de Derecho Constitu- cional, profesor Eloy Espinoza-Salda- ña; la representante de la Asociación Uruguaya de Derecho Constitucional, profesora Paula Garat Delgado.

Posteriormente, se expuso una serie de ponencias de los demás asistentes de las asociaciones, quienes también intervinieron como parte de sus casas de estudios superiores.

El 6 de mayo el programa continuó en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda N° 340, Metro Univer- sidad Católica,  Edificio Facultad de Derecho, 2° piso).

Luego de las palabras de bienvenida y recibimiento que nos hizo el Decano de la Facultad de Derecho de esa casa académica, el evento abrió la Tercera Mesa dedicada al tema de la jurisdicción constitucional. Los expositores que desarrollaron sus temas en esta mesa fueron el representante de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, profesor Jorge Alejan- dro Amaya; el representante de la Asociación Peruana de Derecho Cons- titucional, profesor Aníbal Quiroga León; el representante de la Asocia- ción Uruguaya de Derecho Constitu- cional, profesor Diego Gamarra.

El representante de la Asociación Boliviana de Derecho Constitucional, fue el profesor William Herrera Áñez, quien se refirió concretamente al tema de la Elección de Magistrados por voto popular en Bolivia, habiendo precisado que, a pesar de que este mecanismo se encuentra reconocido por la Cons- titución boliviana, no ha rendido los frutos esperados, dado que el procedimiento de preselección de dichas autoridades judiciales se encuentra afectado por la intromisión política en que incurre la Asamblea Legislativa.

Esto conlleva la repartición de cuotas de poder, afectando la independencia de que deben gozar los magistrados, en especial los del tcp, quienes muchas veces han tenido que soportar la injerencia de autoridades del Órgano Ejecutivo para la emisión de fallos durante el ejercicio de sus funciones, lo que ha derivado en la inevitable persecución judicial de que han sido objeto, como consecuencia de sus propias denuncias.

Posteriormente, fueron presentadas y expuestas ponencias de más profesionales participantes del encuentro, Así, en representación de la Asociación Boliviana de Derecho Constitucional (Academia Boliviana de Estudios Constitucionales), intervino el profesor autor de esta columna, quien se refirió a uno de los temas que investiga con dedicación en los últimos años: “La Supremacía de la Constitución y el Sistema de Control Plural de Cons- titucionalidad en Bolivia”.

En su exposición, dejó establecido que, como efecto de la aprobación de la Constitución Política del Estado Plurinacional el 2009, el Estado boliviano fue refundado bajo un modelo constitucional basado en el pluralismo, la interculturalidad y la descolonización, marcando una nueva etapa del constitucionalismo boliviano, con rasgos y particularidades específicas que lo caracterizan y diferencian de los demás modelos constitucionales, en especial de aquellos con raíces en el constitucionalismo europeo.

Así, se ha instituido un Tribunal Constitucional de carácter “Plurina- cional”, configurándose un sistema plural de control de constitucionalidad con bases notorias en el sistema jurisdiccional concentrado de control constitucional, que estuvo vigente hasta antes de la aprobación del nuevo texto constitucional.

Empero, esta vez se agregó un componente plural e inclusivo, cuyo objetivo es asegurar la vigencia del pluralismo como elemento fundante del Estado, con la finalidad de garantizar a través de la interpretación constitucional, el modelo de constitucionalismo fuerte basado en la justicia e igualdad.

En este sentido, la jurisprudencia constitucional ha emitido varios pronunciamientos señalando expresamente que la Constitución boliviana ha diseñado un sistema de control plural de constitucionalidad, pues no solo se ejerce el control sobre normas formales, sino también sobre las normas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, además de conocer los conflictos de competencias entre las jurisdicciones y de revisar las resoluciones pronunciadas por la jurisdicción indígena originaria campesina cuando se considere que estas normas son lesivas a los derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Al final de la reunión, se comunicó que las próximas Jornadas de Derecho Constitucional están programadas para 2018 y serán realizadas en Montevideo, Uruguay, en donde esperamos poder participar para seguir estudiando los notables avances del constitucionalismo latinoamericano.

Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano, http://alanvargas4784.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia