La Gaceta Jurídica

Jueces con autoridades indígenas

Seminario de encuentro

Una amplia concurrencia se mantuvo atenta a las exposiciones.

Una amplia concurrencia se mantuvo atenta a las exposiciones. Foto: CM

La Gaceta Jurídica / RMR

00:00 / 16 de noviembre de 2012

Por primera vez en Sucre, sede del Órgano Judicial de Bolivia, jueces de provincia y de la jurisdicción agroambiental compartieron un mismo evento con autoridades indígenas, originario, campesinas.

El hecho fue posible gracias al seminario internacional “Desafíos de la Justicia Indígena en el marco de la Interlegalidad”, organizado por el Consejo de la Magistratura en conjunto con la Red de Colectivos de Sucre.

Un total de 96 jueces de provincia y agroambientales llegaron hasta la capital para participar del evento, que se realizó entre el 26 y 27 de octubre en el Salón de Honor del Tribunal Departamental de Justicia.

Por su parte, una treintena de autoridades indígena originario y campesinas participaron del encuentro, que también congregó a 25 estudiantes de la Escuela Básica de Policías y uniformados policiales que trabajan en áreas rurales, en relación con las comunidades.

La llegada de expositores del exterior fue financiado por el Fondo Indígena para Latinoamérica y el Caribe, un organismo de cooperación internacional en 22 países de Iberoamérica.

Participaciones

En la inauguración, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, destacó el objetivo de la institución para que haya avances en la justicia plural en Bolivia.

“Con este seminario queremos que se conozca y se valore por parte de los jueces de la jurisdicción ordinaria, las bondades que tiene la jurisdicción indígena, como la gratuidad y la prontitud en el tratamiento de los casos”, señaló.

Las exposiciones en el seminario analizaron la relación entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena, con el conocimiento de casos en países como Perú y Colombia. La expositora experta en pluralismo jurídico, Raquel Irigoyen, hizo mención a la época colonial para mostrar la relación (asimétrica) que existía en ese tiempo, entre el sistema judicial del reino español y el que utilizaban los pueblos indígenas subyugados.

“La expresión de usos y costumbres viene de aquella época, de la estrategia de dominación de gestión de los colonizadores para asegurar el control de las tierras conquistadas”, puntualizó.

Con el reconocimiento constitucional que pone en igualdad a la justicia ordinaria, de raíz occidental, con la justicia indígena, originario, campesina, Bolivia abre una nueva etapa en el proceso de impartir justicia, dijo la experta, en un proceso profundo de descolonización que debe mostrar sus resultados en la práctica.

Por su parte, el colombiano Nelson Romero Bossa, expuso sobre los controles de constitucionalidad, legalidad y de convencionalidad en el marco del pluralismo jurídico. Con ejemplos, expuso cómo la justicia indígena en países como Colombia ha sido incorporada en la Constitución para que, en efecto, pueda consolidar sus procesos y mecanismos después que, durante años, fuera desdeñada e infravalorada por los gobernantes y por la ciudadanía.

Por su parte, el abogado y comunicador boliviano, Idón Chivi, expuso sobre el orden colonial que marginó a la institucionalidad de la justicia indígena originario campesina, al igual que a las poblaciones que fueron subordinadas a un Estado que reprodujo estructuras ajenas a la diversidad cultural de los bolivianos.

Las autoridades indígena originario campesinas participantes del evento expusieron su visión sobre la práctica de la justicia endógena y su relación con la justicia ordinaria. Entre los expositores estuvieron el secretario de coca de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (cscib), Diego Mamani; dirigentas de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, regional Potosí; el curaca del Suyu Qhara Qhara, Walberto Barahona, y el curaca de la Nación Yampara, Humberto Guarayo.

Las autoridades indígenas destacaron la igualdad que otorga la Constitución a la justicia indígena originario campesina y coincidieron en afirmar que este reconocimiento debe respaldar la consolidación de los procedimientos jurisdiccionales propios de las comunidades y las poblaciones ancestrales del territorio boliviano.

Apoyo institucional

Mateo Martínez, secretario técnico del Fondo Indígena, destacó la iniciativa del Consejo de la Magistratura para la organización de un encuentro que apuntó a mejorar las capacidades para impartir justicia en Bolivia, tanto en el sistema ordinario como en la jurisdicción indígena originario campesina.

“El evento debe contribuir a la generación de capacidades para fortalecer el proceso de impartir justicia indígena, campesina y originaria en el marco del pluralismo jurídico del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el objetivo planteado por el evento.

Además del Consejo de la Magistratura, contribuyeron a la realización del seminario el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y la Escuela de Jueces. Por parte de la sociedad civil, la instancia coorganizadora fue la Red de Colectivos Urbanos de Sucre.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia